lunes, 30 de enero de 2012

Carnaval de Matemáticas 2.X: clausura

Pues aquí concluye el Carnaval de Matemáticas 2.X. Ha sido una semana intensa, con un total de 50 participaciones, muchas de ellas de altísima calidad y de temática muy variada. Sólo lamento no haber puesto mi propio granito de arena, como hice con los otros carnavales que he albergado en Resistencia Numantina.

El carnaval nos ha traído abogados, física, genética, al Doctor Who, a Aquiles (el de los pies ligeros), al gran Gödel, poesía, sudokus, cubos de Rúbik y muchas cosas más. Aquí os presento las entradas participantes:


Lunes 23
  1. Abogados, Matemáticos y Pruebas 
  2. I integrate by parts
  3. La hoja resuelve problemas de Combinatoria
  4. Las aventuras de Troncho y Poncho Proporcionalidad.
  5. Los números nos rodean
  6. Mathematics is…
  7. ¿Para qué tipo de juegos existe una estrategia ganadora?
  8. ¿Qué número le ponemos al gen?
  9. Quote de Doctor Who complementa el álgebra lineal
  10. Resolviendo la ecuación de ondas… 
  11. Rosas y mariposas


Martes 24
  1. Aquiles, la tortuga y lo infinitamente pequeño
  2. Ecuaciones de primer grado: una aplicación 
  3. La guía manga del cálculo diferencial
  4. La mente infinita de Gödel
  5. La primera lección de integración
  6. Sangaku: matemática japonesa 
  7. Un problema sobre verdades y mentiras


Miércoles 25
  1. Astronomical
  2. Cuándo y cómo usar la regla de integración por partes: la regla de los ALPES (y otras ayudas mnemotécnicas) 
  3. Frisos y la baldosa catalana.
  4. Los autos locos y el sistema de puntaje Formula Uno de 1968
  5. Programación genética: próximamente en tu supermercado
  6. Un reparto ¿justo?

Jueves 26
  1. Annamorfosis en Abbey Road
  2. Autovectores: ¡otro inútil capricho de los matemáticos!
  3. El recíproco de 998001
  4. Espiral de Teodoro
  5. Jean Bourgain y Terence Tao, premio Craaford 2012
  6. Jugando con el 2012
  7. La solución del problema del sudoku en Numberphile
  8. 'πoetas' para el Carnaval de Matemáticas
  9. Productos anagramas


Viernes 27
  1. Abonos de lotería ¿una buena estrategia?
  2. El "baile" de un fluido viscoso newtoniano que cae sobre una cinta transportadora.
  3. El problema de la cuerda que rodea a la Tierra
  4. La estructura algebraica del universo
  5. La intuición no es suficiente
  6. Polifieltros estrellados


Sábado 28
  1. Caspar Wessel y la representación geométrica de los complejos
  2. ¿Está Voronoi? Que se ponga...
  3. ¿Intercambiar dos piezas en el cubo de Rubik?
  4. La raiz cuadrada de dos y el tamaño del papel, en Numberphile
  5. Nudos en el juego de la cuerda
  6. ¡Odio las geometrías no euclídeas!

Domingo 29
  1. Conozca a los números, por Grant Snider
  2. La cinta de Elina
  3. La generalización del recíproco de 998001
  4. Los viejos acertijos de bimbo
  5. Teorema de la semana: el del límite central

Pido perdón de antemano por las posibles omisiones del anterior listado. Si tu entrada no aparece entre las anteriores, envíame un mail a rnumantinablog(arroba)gmail(punto)com para subsanarlo lo antes posible.

Siguiendo la tradición iniciada por la Edición 2.1, tras la entrada de clausura se abre el periodo de votaciones. Desde el día 1 de Febrero (dejando un día para corregir las posibles omisiones) hasta el próximo día 15 podéis votar vuestra entrada favorita del Carnaval. Para ello dejad un comentario en esta entrada.

Un saludo, y... ¡Que disfrutéis con las entradas participantes!

Actualización 22 Febrero

Pues el recuento de votos (complicado, pues había que sumar fracciones) queda como sigue:

Entrada ganadora: ¿está Voronoi? Que se ponga... 4'5 votos ¡Enhorabuena!
Runner up: Sangaku: matemática japonesa 2 votos

Continúa la clasificación con 10 entradas empatadas a un voto:


Y recibe medio voto: Nudos en el juego de cuerdas

Enhorabuena a todos los participantes, y por supuesto a los ganadores Clara Grima y el blog Sacit Ámetam en particular. Os recuerdo que aún estáis a tiempo de participar en la Edición 3.1 del Carnaval de Matemáticas que este mes organiza Tito Eliatron.

domingo, 22 de enero de 2012

Reacción parlamentaria a la casilla de apoyo a la Ciencia

Descubro en una noticia de Europa Press la primera reacción de los miembros de la comisión parlamentaria de Economía a la campaña por una casilla de apoyo a la ciencia que inicié el pasado 3 de Enero. Quiero insistir primero que esta es mi única fuente sobre estas declaraciones, ya que ningún grupo político se ha dirigido a nosotros por el momento.

Echando balones fuera

Dice Alejandro Fernández, portavoz parlamentario popular de I+D+i en el Congreso, que la medida "curiosamente viene planteada por aquellos que han tenido ocho años para aplicarla y no lo han hecho".

Me temo que esto no sólo intenta ser una falacia ad hominem, sino que es completamente falso. La presente es una iniciativa ciudadana, el que escribe estas líneas no ha tenido nunca nada que ver con el PSOE y no me consta que ninguno de las personas que me han ayudado a divulgar la idea lo tenga. El "y tu más" parlamentario, tan útil en otras ocasiones, no tiene ningún sentido aquí.

¡No es el dedo, es la Luna!

Me va a perdonar Hugo Martínez Abarca que le copie parcialmente su acertado tweet, pero introduce perfectamente mi principal reacción a esta noticia. Muchos hablan de la letra de la propuesta, pero se olvidan de lo verdaderamente importante, que es su espíritu de denuncia de una situación absurda.

Mientras que la ciencia española es castigada por tercera vez, se anuncian desgravaciones fiscales para el ladrillo de una cuantía superior. Por otro lado, es posible que la asignación de la casilla de la Iglesia Católica (a sumar a otras aportaciones y exenciones) se vea aumentada gracias al incremento del IRPF. También se reconoce la gravedad del fraude fiscal en España, mientras que se reduce el número de inspectores de hacienda. Aún dentro de las restricciones económicas impuestas por un gobierno (el de Rajoy, pero también el europeo) obsesionado por el déficit, es importante insistir que no dar recursos a la ciencia es una decisión política y no una imposición de las circunstancias.

En ese sentido, es positivo que muchos de los políticos reconozcan en la noticia que la inversión en I+D es importante. Desgraciadamente, este reconocimiento nunca ha faltado; lo que denunciamos es una falta de consistencia. No olvidemos que los nuevos recortes llegan mientras el nuevo Ministro de Economía reconoce que "el conjunto de los investigadores traerá la prosperidad a España".

Me sorprende, en el sentido más negativo, la reacción del diputado popular al decir que este no es el mejor momento para invertir en I+D. Menciona que estudiarán la propuesta de cara al futuro, cuando la situación "sea diferente". Pero la presente propuesta es fruto de las circunstancias, una propuesta desesperada para tiempos desesperados. En los futuros momentos de bonanza económica no nos contentaremos con nada menos que con un plan para alcanzar unos niveles de inversión en ciencia adecuados, algo que, por cierto, ya está haciendo el gobierno del País Vasco.

La política científica es una carrera de fondo, invertir tres o cuatro años y recortar los siguientes no sirve para nada. La apuesta por la ciencia se demuestra principalmente en los años de crisis, y en esto coincidimos tanto con la prestigiosa revista Nature como con la Comisaria Europea de I+D. Invertir sólo en años de bonanza, cuando ya nos están dando a entender que piensan recortar cuando vuelvan otra vez las dificultades económicas, es una estrategia pésima, y permite intuir lo que algunos de nuestros dirigentes piensan realmente sobre la inversión en ciencia.

Relacionada: Casilla de apoyo a la Ciencia: Final

PD: Os animo a que sigáis mostrando vuestro apoyo en la web de actuable.

martes, 10 de enero de 2012

Carnaval de matemáticas: Obertura


Este blog, Resistencia Numantina, tiene el honor de organizar la edición de este mes del Carnaval de Matemáticas, en lo que será su edición 2.X. El Carnaval de Matemáticas empezó en febrero de 2010, como iniciativa de Tito Eliatron, para divulgar las matemáticas en todos sus aspectos y ámbitos. Con esta edición, la iniciativa cumplirá dos años de éxitos y brillantes participaciones.

¿Qué hay que hacer para participar en el carnaval?

Primero tienes que publicar una entrada en tu blog. Para aquellos que no tengan, queda la opción de registrarse en la web del Carnaval de Matemáticas y escribirlo allí. Luego tienes que indicar que la entrada participa en el Carnaval. Para ello debes poner en tu entrada:
  1. Que dicho post o entrada es una contribución para la edición 2.X del Carnaval de Matemáticas.
  2. Un enlace a la web del Carnaval.
  3. Un enlace al blog anfitrión, que en esta edición es Resistencia Numantina
Por último, tienes que hacernos saber de tu participación, mandando un correo a rnumantinablog(arroba)gmail(punto)com. Para facilitar la difusión del artículo, puedes además enlazarlo (opcional)...
  1. ... a la web del Carnaval de Matemáticas
  2. .... con mención a la Cuenta Oficial del Carnaval en twitter @CarnaMat
  3. ... como un comentario en la entrada de presentación de este mismo blog.
  4. ... con mención a @rnumantinablog en twitter
Podéis mandar vuestras entradas desde el lunes 23 de enero hasta el domingo 29 de enero de 2012. Un par de días después publicaré una entrada-resumen en el blog con todos los post participantes en la edición, y podréis votar la entrada ganadora.

Recomiendo, por último, visitar el blog "Que no te aburran las Mates",  donde aún se lleva a cabo la votación de las entradas de la pasada edición del carnaval.


Actualización 16/1:

Corregí una errata en la entrada. El carnaval comienza el 23 de Enero, no de Diciembre. Dado que ha sido un error mío, aceptaré para el carnaval excepcionalmente las dos entradas enviadas antes de tiempo.


Ediciones anteriores:

AÑO 2010

AÑO 2011

martes, 3 de enero de 2012

Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta


El editorial de la revista científica Nature de Diciembre llamaba a los nuevos gobiernos de España, Italia y Grecia a invertir más en Ciencia. Según los analistas, invertir en ciencia ahora hubiese traído beneficios desproporcionados. Impulsar la ciencia en el sur de Europa, decían, no sólo beneficiaría a estos países, si no que harían toda Europa más competitiva.

Dicho y hecho; continuando la tradición de los últimos años del gobierno Zapatero (no así de los primeros, también hay que reconocerlo), el nuevo Gobierno de España ha anunciado un recorte de 600 millones de Euros en I+D+i. El presupuesto para 2011 (8600 millones) era ya un 8% menor que en 2010, a su vez 15% inferior que el de 2009. Queda claro entonces que este nuevo recorte deja a la Ciencia española en una situación de emergencia.

La investigación y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna, y hemos demostrado muchas veces que los científicos españoles podemos ser tan buenos como los del resto de países si nos dan la oportunidad. Dado que nuestros bienamados líderes no parecen querer entenderlo, quizás haya llegado el momento de exigir que nos den la opción a nosotros. ¡Exige una casilla en tu declaración de la renta para poder dedicar un 0,7% de tus impuestos a la consecución de un mundo mejor!

Danos tu apoyo en la consecución de una casilla como complemento de la insuficiente partida de los presupuestos. Hazlo con una firma en actuable.

Actualización (5/1/2012)

Muchas gracias a la difusión que estáis dando a la idea, surgida quizá más con el objetivo de ser una reacción a una situación absurda que una propuesta concreta. En general no soy muy amigo de propuestas a través de actuable y demás, pero sois muy bienvenidos a mostrar vuestro apoyo tanto en la propuesta subida allí por un amable lector, que ya cuenta con más de 15000 votos, como en el grupo de facebook. Aunque la idea fue torpemente producida por mis neuronas de forma independiente, hay que mencionar la existencia de una propuesta previa en facebook.

Todo lo que sea divulgar la mala situación de la investigación en nuestro país es necesario, y si ya sólo a eso ayuda esta propuesta, bienvenida sea. Sin embargo, creo que la solución vendrá necesariamente de la mano de un Gobierno que no crea que la investigación científica en particular, y lo público en general son los enemigos a abatir. La medida más efectiva para ayudar a nuestra Ciencia es recordar quién la traicionó, y actuar consecuentemente la próxima vez que estéis con una papeleta frente a una urna de votación.

Relacionado:

lunes, 2 de enero de 2012

Clausura del carnaval de biología



Pues 2011 se fue, y con él la VIII edición del Carnaval de Biología, que este mes organizábamos en Resistencia Numantina. He recibido un total de nueve participaciones desde siete blogs diferentes. Si hay alguna más de la que no me haya enterado, por favor, mandadme un mensaje y la añadiré a la recopilación.

Dos de las entradas enviadas han seguido voluntariamente la temática propuesta en el carnaval, y nos han hablado de teorías biológicas heterodoxas:


Las otras siete, ordenadas aproximadamente por fecha de publicación son:


Gracias a todos los participantes, y enhorabuena por la calidad de las entradas enviadas. La próxima edición del Biocarnaval será acogida por el blog La Ciencia de la Vida.