domingo, 22 de enero de 2012

Reacción parlamentaria a la casilla de apoyo a la Ciencia

Descubro en una noticia de Europa Press la primera reacción de los miembros de la comisión parlamentaria de Economía a la campaña por una casilla de apoyo a la ciencia que inicié el pasado 3 de Enero. Quiero insistir primero que esta es mi única fuente sobre estas declaraciones, ya que ningún grupo político se ha dirigido a nosotros por el momento.

Echando balones fuera

Dice Alejandro Fernández, portavoz parlamentario popular de I+D+i en el Congreso, que la medida "curiosamente viene planteada por aquellos que han tenido ocho años para aplicarla y no lo han hecho".

Me temo que esto no sólo intenta ser una falacia ad hominem, sino que es completamente falso. La presente es una iniciativa ciudadana, el que escribe estas líneas no ha tenido nunca nada que ver con el PSOE y no me consta que ninguno de las personas que me han ayudado a divulgar la idea lo tenga. El "y tu más" parlamentario, tan útil en otras ocasiones, no tiene ningún sentido aquí.

¡No es el dedo, es la Luna!

Me va a perdonar Hugo Martínez Abarca que le copie parcialmente su acertado tweet, pero introduce perfectamente mi principal reacción a esta noticia. Muchos hablan de la letra de la propuesta, pero se olvidan de lo verdaderamente importante, que es su espíritu de denuncia de una situación absurda.

Mientras que la ciencia española es castigada por tercera vez, se anuncian desgravaciones fiscales para el ladrillo de una cuantía superior. Por otro lado, es posible que la asignación de la casilla de la Iglesia Católica (a sumar a otras aportaciones y exenciones) se vea aumentada gracias al incremento del IRPF. También se reconoce la gravedad del fraude fiscal en España, mientras que se reduce el número de inspectores de hacienda. Aún dentro de las restricciones económicas impuestas por un gobierno (el de Rajoy, pero también el europeo) obsesionado por el déficit, es importante insistir que no dar recursos a la ciencia es una decisión política y no una imposición de las circunstancias.

En ese sentido, es positivo que muchos de los políticos reconozcan en la noticia que la inversión en I+D es importante. Desgraciadamente, este reconocimiento nunca ha faltado; lo que denunciamos es una falta de consistencia. No olvidemos que los nuevos recortes llegan mientras el nuevo Ministro de Economía reconoce que "el conjunto de los investigadores traerá la prosperidad a España".

Me sorprende, en el sentido más negativo, la reacción del diputado popular al decir que este no es el mejor momento para invertir en I+D. Menciona que estudiarán la propuesta de cara al futuro, cuando la situación "sea diferente". Pero la presente propuesta es fruto de las circunstancias, una propuesta desesperada para tiempos desesperados. En los futuros momentos de bonanza económica no nos contentaremos con nada menos que con un plan para alcanzar unos niveles de inversión en ciencia adecuados, algo que, por cierto, ya está haciendo el gobierno del País Vasco.

La política científica es una carrera de fondo, invertir tres o cuatro años y recortar los siguientes no sirve para nada. La apuesta por la ciencia se demuestra principalmente en los años de crisis, y en esto coincidimos tanto con la prestigiosa revista Nature como con la Comisaria Europea de I+D. Invertir sólo en años de bonanza, cuando ya nos están dando a entender que piensan recortar cuando vuelvan otra vez las dificultades económicas, es una estrategia pésima, y permite intuir lo que algunos de nuestros dirigentes piensan realmente sobre la inversión en ciencia.

Relacionada: Casilla de apoyo a la Ciencia: Final

PD: Os animo a que sigáis mostrando vuestro apoyo en la web de actuable.

25 comentarios:

Sargento Alatriste dijo...

No nos engañemos, España es y será un país de curas y montera, flamenco y castañuelas.
Mientras queden reminiscencias del antiguo régimen olvidémonos de una "industria" científica competente y adaptada al hoy y no anclada en el pretérito más pasado.

Un saludo y adelante con la iniciativa.
@SgtoAlatriste

Félix dijo...

Lo realmente triste es que al final la salida que le dejan a la gente que está preparada (y no olvidemos que esa preparación cuesta mucho dinero) es irse al extranjero a desarrollar sus capacidades. Nos gastamos dinero en formar gente para que se lleven los beneficios en otros países. Es un poco tercermundista y deprimente, pero en España ya no sólo para la investigación, sino en el ámbito laboral en general, gana más una limpiadora (con todos mis respetos por ellas) que un licenciado. Somos un país de garrulos.

ahypnos dijo...

Qué lástima, y ¡qué poco escuchan! ¡Sólo faltaba que encima no reconocieran la importancia de la inversión en i+d+i!

Pistacho dijo...

Hay que seguir haciendo hablar a los políticos.
Ellos tratan de evadirse del debate, pero es el futuro de la investigación en España lo que está en juego.
Si Alemania invierte 1200millones donde nosotros recortamos 600millones, ¿no habrá un plan para que ellos sean científicos y nosotros sus camareros????

flamenquinesconwasabi dijo...

Cuando le comenté lo de esta campaña a una amiga, ésta me contestó: "verás como al final se dice que los que han iniciado esta campaña ha sido la oposición".
Es muy triste todo lo que está ocurriendo con la ciencia, la educación, la sanidad y la cultura. Hay subvenciones para películas que nadie ve y guiones que no se ruedan, estudios subvencionados sin ninguna utilidad, y proyectos de investigación buenos que se quedan en el cajón porque los firmantes no tenían padrinos, museos cerrados porque el techo se ha venido abajo o por falta de personal, y nuevos hospitales cerrados porque no hay dinero ni para materiales ni para personal. En mi comunidad aún hay un montón de escuelas en barracones.
Estos ven en la privatización la panacea para salir de este embrollo en el que nos han metido entre todos (porque esto viene de largo), y no han tenido en cuenta que cuando todo se privatice, ¿qué generará los beneficios del Estado? ¿acaso serán los impuestos de unos trabajadores con salarios cada vez más ínfimos? Porque lo que está claro, es que las grandes empresas seguirán evadiendo impuestos en sus paraísos fiscales.
Esto sólo podemos cambiarlo nosotros, y esta iniciativa es una buena forma de generar debate.
Ánimo, yo pienso seguir enviando correos para convencer a mis contactos,y también tengo tu artículo anterior posteado en mi blog.

Anónimo dijo...

Estoy en 5º de biologia y me gustaria dedicarme a la investigación pero con esta situación nose que hacer con mi vida...siento que he perdido 5 años...este panorama para la juventud que quiere empezar desanima muchisimo, yo estoy perdido...

Kael de Albur dijo...

Yo también estoy en 5º de Biología, y como tu hace ya años que me rendí, dando por imposible la idea de dedicarme a la investigación, la deseche cuando vi como se desperdiciaba el dinero en investigación, cuando escuche a mis profesores sus problemas para conseguir financiación, y cuando recientemente me contaron que ponían dinero de su bolsillo ahí.. ahí ya me di por perdido

bitdrain dijo...

Esto simplemente demuestra que tipo de pais es Espanya, que prioridades tiene y que futuro nos espera.

Esta claro que el modelo de pais que se busca no es uno basado en la economia del conocimiento sino en una estructura de servicios que se apoya en reduccion de costes y exportacion barata.

Una pena.

Chefsolar dijo...

La clase política española defrauda cada día más por su corporativismo, nepotismo, demagogia y sobre todo su falta de sensibilidad y valor. Es una pena.

Sargento Alatriste dijo...

Becados en Estados Unidos. El Instituto Howard Hughes entregará a cada uno de los 4 españoles 650.000 dólares durante cuatro años para financiar su trabajo. Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/24/biociencia/1327410379.html
Un ejemplo claro de la fuga de cerebros.

Anónimo dijo...

Lo que hay que seguir es dando caña (por culo se dice en mi tierra).

250.000 firmas sin publicidad, sin manifestaciones. No se trata sólo de esta iniciativa (cosa que el 6 de enero me dío por poner un comentario al respecto en otro blog) sino de impulsar una conciencia social hacia la formación de personas que puedan actuar en muchos niveles de la sociedad.

Si no hay movimiento, estar muerto

Francisco J H H dijo...

Al último anónimo: Los investigadores tenemos en el FJI (precarios.org) a la organización que se ha dedicado tradicionalmente a defendernos.

Si queréis actuar, y os animo a ello, os sugiero que os organicéis a través de ellos, ayudándoles a organizar alguna protesta contra los recortes en ciencia y educación.

Anónimo Anterior dijo...

Hoy sale en el País

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/24/actualidad/1327435792_071539.html

Yo solo soy usuario de los avances científicos. Entiendo que cualquier mejora, avaratamiento, disponibilidad de conocimientos, etc, que un investigador en cualquier ámbito nos ofrezca, es un beneficio para las personas de calle. Por eso entiendo, que la investigación, su aplicación (que en parte tambien requiere investigación en otros estadios) debe ser entendida por la sociedad como un bien; por que le afecta directamente a corto plazo.

Esta es la idea. Tendemos ver la investigación como algo a largo plazo, pero yo creo que no es así.

Anónimo dijo...

href="http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/24/actualidad/1327435792_071539.html"> "El país" Titular sobre firmas conseguidas en Actuable"

Joaquín dVM dijo...

Enhorabuena por la iniciativa. España seguirá siendo un país casposo y de segunda o tercera fila mientras sus dirigentes políticos (y los medios de comunicación,así como las grandes y medianas corporaciones) no hagan apuestas firmes, decididas y a largo plazo por lo que se viene llamando I+D+i, cada uno en sus competencias y en el ejercicio de sus atributos.
Me alegra que los que han iniciado esta campaña sean personas que, en vez de lloriquear por los rincones, apuesten por este tipo de acciones.

Manuel Morales dijo...

Gastar en ciencia no es gastar, es invertir en algo mas util que aeropuertos sin aviones, aves que no se necesitan o circunvalaciones de ciudades duplicadas.
Pido accion, hay que poner la casilla y hay que volcarse mucho mas, nada es tan rentable como la inversion, que no gasto, en ciencia.
Los politicos no creo que sean conscientes, ni mucho menos convencidos de esta logica, hay que moverse contra ellos, por el futuro de los que vienen.
Estoy a la orden para invertir mi tiempo en tratar de convencer a los que, desgraciadamente para ellos, no lo entienden.
Es mejor gastar en una caña de pescar (ciencia) que en pescado (subvenciones o dadivas y limosnas)

Lansky dijo...

Oye, incurriendo en el defecto de centrarme en la forma y no en el fondo de denuncia, y ¿qué tal si ponemos cepillos para donativos en la puerta de los bares, o chicos en bata blanca con huchas, pidiendo 'una limosnita por Galileo', etc?

Lansky dijo...

Por cierto, he puesto el enlace en mi blog

Francisco J H H dijo...

@Lansky Eso que propones nunca podría ser un buen modo de obtener financiación (los científicos ya pierden bastante tiempo consiguiendo financiación via proyectos y demás, que es un horror burocrático, como para pedir que hagan horas extra buscando donaciones), y para protestar, tampoco creo que sea buena idea lo de poner científicos con huchas.

La medida de la casilla lo que pide es permitir a los ciudadanos que decidan sobre una parte de sus impuestos, que es algo muy diferente de pedir donativos.

El objetivo último es que sea el Estado el que invierta en ciencia con nuestros impuestos, porque así lo quiere la ciudadanía.

ana dijo...

Tines mi apaoyo.sigueremos luchando,

moonwatcher dijo...

Hola, muy buena la iniciativa. Ojalá que tengas éxito.
Yo para poner mi granito de arena, he firmado la petición y puse un enlace en mi blog.
Estamos contigo ;)

P.D. interesante tu blog.

Anónimo dijo...

Gracias por gente como vosotros. Gracias por la iniciativa. Yo y mi novia la hemos apoyado y la seguiremos apoyando y puedes contar con nosotros para esparcir la noticia.
Un saludo.

Lansky dijo...

Ay, ironía Francisco, ironía, soy imnvestigador desde antes de tu nacimiento y ya sé de las pérdidas de tiempo en busca de recursos (Se sabe, la ironía en la Red se pierde)

Ajonjoli dijo...

He colgado el actuable en mi blog, porque así llamamos la atención sobre el problema. Desde luego que lo que hay que hacer es invertir de manera estable, pero en este país a nadie le entra en la cabeza. Yo he llegado a escuchar que "haces lo que te gusta, y ¿encima pretendes que te paguen?" como si la ciencia fuera un entretenimiento.
Me largué de España en el año 1999, y no volví hasta el 2007. El problema de la fuga de cerebros viene de largo, no es consecuencia de la crisis.

Pirumelo dijo...

Me ha encantado tu blog y tu propuesta. Soy un proyecto de bioquímica valenciana y no soporto (más bien no entiendo) como cierran uno de los centros de investigación más importantes de España, el CIPF, porque no hay dinero suficiente para luz en los laboratorios. Eso sí, para iluminar todo el centro de la ciudad desde el 1 de diciembre sí que hay... En fin, lo importante es no perder la esperanza, no?
Un saludo.