viernes, 10 de febrero de 2012

Casilla de apoyo a la Ciencia: Final


Como muchos ya conoceréis por los medios de comunicación, hemos hecho entrega simbólica de las firmas recogidas en la campaña de la casilla de apoyo a la Ciencia. Han sido casi 300.000 ciudadanos que piden al Gobierno que invierta en Ciencia un mayor porcentaje de los impuestos que ellos pagan.

Algunos de los firmantes apoyan tanto el espíritu como la letra de propuesta. Otros hemos visto la casilla como algo principalmente simbólico, una idea muy vistosa aunque no necesariamente la que mejor funcionaría. Ayer quisimos representar a todos ellos, pidiendo simplemente al Gobierno que garantice una partida presupuestaria estable y suficiente para la Ciencia, la intención común de todos los firmantes.

Además de trasmitir esto tanto al Ministro de Guidos como a Montoro, hemos comenzado la vía parlamentaria para implementarlo. En concreto nos reunimos con dos diputados del grupo parlamentario Izquierda Plural para generar una Proposición No de Ley apoyable por la mayor cantidad de grupos parlamentarios y grupos civiles posible.

Tras una larga exposición de motivos, la propuesta presentada ayer solicita que el Gobierno:
  1. Dote al Plan de Ciencia recientemente puesto en marcha, de un marco presupuestario en el horizonte de la presente Legislatura, cuantificando los recursos destinados a I+D+i , de forma que dote de estabilidad a los proyectos de inversión.
  2. Garantice que el incremento de gasto público en I+D+i sea superior a lo que aumente el Producto Interior Bruto español y al menos igual a lo que crezca el gasto medio en esta materia en los países de la Unión Europea
Esto no es en absoluto utópico. De hecho, está en la línea de lo que se viene reclamando desde Europa estos días en boca de la Comisaria Europea de I+D, que ha vuelto a afear al Gobierno sus recortes en Ciencia. Si hacemos caso a Europa cuando nos exigen tomar medidas de austeridad, no tiene ningún sentido ignorarla cuando ellos piden que Educación e I+D se salven de los recortes.

Desde aquí pido el apoyo a todos los grupos políticos y civiles para que esta propuesta salga adelante. Por el momento tenemos el apoyo de FJI-Precarios y de Investigación Digna, pero esperamos reunir a muchas más organizaciones en la Plataforma por la PNL Ciencia.


PD: Utilicemos el hashtag #PNLCiencia

4 comentarios:

txeek21 dijo...

No apoyé en su momento la iniciativa, pero desde el principio me ha parecido fenomenal.

Gracias de parte de toda España (aunque no sean conscientes de lo que nos beneficia).

Ahora me vuelvo también divulgador activo!

Khore-ruz dijo...

Estamos de enhorabuena. No sólo ha sido una buena idea, una iniciativa sorprendentemente bien recibida, sino que, en mi opinión, tu gestión ha sido muy efectiva. Gracias.

ignacio dijo...

magnífica iniciativa. Donde puede firmarse... o llego tarde ?

Utah dijo...

Hey! La iniciativa me encantó desde su comienzo, y es muy esperanzador cómo ha ido creciendo.

Si entre todos los afectados hiciéramos visible este gran problema que pasa desapercibido a la sociedad... se tendría mucho más en cuenta.

Propongo una pequeña acción para conseguirlo, cada vez que se hable de paro en nuestra familia, expliquemos en qué consiste la fuga de cerebros, los motivos por los que ocurre y qué partidos han disminuído la inversión en investigación.

Si nos pegásemos los próximos cuatro años nombrando y explicando el tema a nuestros seres queridos, esos que pronto nos llevarán al aeropuerto para no vernos luego en años... el impacto y la presión social sería mucho mayor.