miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Cuantas bombas nucleares han explotado?



Todos conocemos los inicios. Trinity en el desierto de Nuevo Mexico fue la primera bomba nuclear en explosionar en Julio de 1945, y luego vinieron los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en Agosto del mismo año. Pero... ¿Cuantas más fueron probadas desde entonces?

Muchos de vosotros estareis pensando en que fueron un centenar, o doscientas a lo sumo, pero la cifra correcta excede las 2000. Según registros oficiales ha habido 2083 explosiones nucleares a lo largo de la historia. EEUU es responsable de más de la mitad (1054), la antigua URSS de 715 y Francia de 210. Otras potencias nucleares como Reino Unido, China, India, Pakistán y Korea del norte completan la cifra.

Hasta los años 60 la mayor parte de estas explosiones fueron en superficie, lanzando residuos nucleares a la atmósfera y contaminando zonas extensas. Han causado víctimas directas (al menos la muerte de un pescador en 1954 durante una prueba por EEUU de un nuevo tipo de bomba de hidrógeno) y se sospecha que muchas víctimas indirectas. En 1963 se firmó un tratado prohibiendo cualquier prueba nuclear que no fuera bajo la superficie. Como resultado, los niveles de carbono 14 en el dióxido de carbono atmosférico, que se habían doblado desde que se comenzaron a hacer pruebas nucleares, comenzaron a descender.


Además de estas explosiones reconocidas, se sospecha que ha habido hasta tres explosiones nucleares no declaradas. En concreto, lo que se ha llamado "Incidente Vela", en Septiembre de 1972 un satélite detectó lo que podría ser una explosión nuclear en el Atlántico Sur. Israel o Sudáfrica (o una colaboración entre ambas potencias) podrían ser responsables de esa prueba.

Sobre estas líneas os enlazo la obra del artista japonés Isao Hashimoto, en la que se recogen todas estas pruebas nucleares (hasta 1998). Cada explosión nuclear aparece en el mapa con un color y un tono musical diferente, dependiendo de la potencia responsable. Asusta, pero tiene un cierto encanto.

Via Scientific American

2 comentarios:

joselito el de la voz de oro dijo...

¿Qué pasó el en año 1958? Hay un montón de bombas y para subitamente

El Maryo dijo...

Toda esa enorme radiactividad liberada a la atmósfera y luego esparcida por los vientos, por todo el planeta, debería haber matado, por lo menos, y a estas alturas, a la mitad de la población mundial, pero..., gracias a Dios no ha sido así, ¿adónde fue a parar toda esa radiactividad?, o es que "alguien" se ha preocupado y ocupado de hacerla desaparecer?. ¡La radiactividad no desaparece tan fácilmente sino hasta después de cientos de años, si no me equivoco!