En los últimos meses me he dedicado a leer libros de divulgación sobre biología en general. Tres libros (relativamente) recientes me han llamado la atención especialmente, así que voy a compartirlos aquí junto a una pequeña reseña de cada uno.
1. Nick Lane, "Power, sex, suicide: mitochondria and the meaning of life"
Pese a su título, este es un libro de divulgación bastante serio y un tanto complejo. El autor, en un magnífico estilo, coloca a las mitocondrias, esos orgánulos en tus células dedicados a la respiración, en el lugar central que se merecen.
La respiración, ya sea en una bacteria o en tus mitocondrias, tiene que ver con mover protones a través de una membrana. El uso de la membrana exterior por parte de las bacterias para este proceso, produce unas restricciones en cuanto a tamaño y complejidad que no se aplican a organismos con mitocondrias. Tras millones de años de evolución bacteriana, la aparición de la célula
eucariota —originalmente una simbiosis con los antepasados
bacterianos de las mitocondrias— fue el suceso clave que desencadenó la evolución de
organismos más complejos.
Nick Lane explica luego la importancia de las mitocondrias para el surgimiento de la reproducción sexual, y cual es la razón de que el ADN mitocondrial se trasmita exclusivamente por vía materna. Finalmente, Lane explora la relación de las mitocondrias con el envejecimiento de los organismos y con la apoptosis, el espectacular botón de suicidio instalado en las células de organismos multicelulares.
2. Andrew Parker, "In the Blink of an Eye: The Cause of the Most dramatic Event in the History of Life"
Hace 543 millones de años la vida sobre la Tierra era bastante aburrida. La mayor parte de los casi 40 phyla (subdivisiones más amplias) del Reino Animal estaba ya representada, pero los animales no presentaban por lo general partes duras ni otras especializaciones características de sus formas actuales. Simplificando mucho, se podría decir que los animales de diferentes phyla, pese a sus diferentes organizaciones internas, externamente se veían casi todos como "gusanitos".
Hace 538 millones de años, sólo 5 millones de años después, todo había cambiado. La mayoría de los phyla se podían identificar con sus formas actuales. Esta diversificación repentina afectando a un porcentaje tan amplio del Reino Animal no se ha vuelto a repetir. Aún no hay consenso sobre la causa de este evento, conocido como explosión cámbrica. En este libro, Andrew Parker propone que la aparición de los primeros ojos (en ciertas especies de trilobites), cambiaría las reglas del juego para siempre. La explosión cámbrica sería principalmente la adaptación de las diferentes especies a la depredación visual.
El libro de Parker, aunque quizás más controvertido y peor escrito que el anterior, es más accesible al público en general.
3. Iain McCalman "Darwin's Armada: Four Voyagers to the Southern Oceans and Their Battle for the Theory of Evolution"
Este es un libro sobre Charles Darwin, Joseph Hooker, Thomas Huxley y Alfred Wallace. Pese a sus diferencias de edad —Darwin era una generación anterior a los demás— y de clase —Darwin y Hooker nacieron en familias acomodadas, mientras que Huxley y Wallace vieron la pobreza de cerca—, las vidas de estos cuatro biólogos tuvieron bastante en común.
La primera parte del libro es la historia de sus viajes de juventud, que establecieron la base de sus respectivas carreras, y que estuvieron cerca de llevarse la vida de alguno de ellos. En la segunda parte, vemos cómo Darwin va dando forma, conocido sólo por su círculo de amistades más íntimo, a su teoría de la evolución, y de cómo Wallace desarrolló la misma teoría de forma independiente. En la parte final asistimos a la lucha conjunta de los cuatro para que la comunidad científica de la época acepte la nueva teoría.
Un gran libro para aquellos que quieran una aproximación a este episodio clave de la historia de la ciencia.
2 comentarios:
Provenientes de familias numerosas (habituales en la época, por otra parte) e hijos de matemáticos y abogados, no me parecen tan 'rozando la pobreza', ni Thomas Henry ni Edward Wallace.
Muy interesantes los otros dos que reseña.
Thomas Huxley y Alfred Wallace nacieron en esas capas de profesionales, pequeños propietarios y pequeña burguesía que poco a poco iban engrosando las masas obreras. No se puede decir que fuesen pobres, pero sus familias sufrieron grandes dificultades económicas que afectaron la vida de ambos, obligando a Thomas Huxley a abandonar toda educación formal a los 10 años (tras sólo dos años de escuela) y a Wallace a los 13 años. Una experiencia muy diferente a las de Darwin y Hooker como universitarios en Edimburgo y Glasgow y que determinó su manera de ver el mundo (por ejemplo, Wallace era socialista).
Publicar un comentario