Si no lo han hecho ya, tómense unos minutos para ver este reciente vídeo (basado en este artículo) que ilustra la desigualdad económica en Estados Unidos,
Muy esclarecedor ¿verdad? Yo tenía una cierta curiosidad por saber qué dicen los datos sobre desigualdad en España. No tengo la habilidad (ni el tiempo) para hacer un vídeo de la calidad del anterior, pero hay muchos datos oficiales al alcance de cualquiera con conexión a internet.
Desgraciadamente no he encontrado datos sobre distribución de riqueza ("wealth"), a los que hace referencia el vídeo anterior (agradecería si alguien tiene un enlace), así que voy a ver qué dicen los de ingresos ("income"), que sí que están en Eurostat. Me he tomado unos minutos para generar con ellos unos gráficos similares a los del vídeo.
Este es el reparto de ingresos dividiendo a la población en cinco grupos, desde el 20% con menores ingresos (azul oscuro) hasta el 20% con mayores ingresos. Ese 20% con mayores ingresos está subdividido entre el 1% superior (negro) y el resto (rojo). He usado datos de "share of national equivalised income" para España y para la UE15, durante los años 2011 (el más reciente con datos) y 2006.
En general, vemos que España es más desigual que el conjunto de los 15 países "core" de la UE, y esa desigualdad ha crecido en los últimos años. Por el contrario, en la UE15 el famoso "1%" tiene un porcentaje mayor de los ingresos totales (5.2%) que su equivalente en España (3.9%). Los datos de riqueza probablemente sean mucho más desiguales que los de ingresos.
En el siguiente gráfico (el equivalente al que aparece en el minuto 4:04, pero con ingresos) muestra el reparto de ingresos en los diferentes segmentos de población, obtenidos con los datos anteriores. Si hubiese igualdad de ingresos, todas las barras serían iguales, aquí vemos una disparidad de un par de decenas entre lo que ganan el 1% más rico y el 10% inferior:
¿Y cual es la evolución? Así ha evolucionado la razón que hay entre lo que gana el 20% más rico y el 20% más pobre.
En 2004, el 20% más rico ganaba poco más de 5 veces más que el 20% más pobre. Esa fracción creció rápidamente a partir de 2008 (junto a la destrucción de empleo) y en 2010 alcanzó el 7.5, una de las más altas de Europa. Mientras tanto, en otros países europeos esta desigualdad de ingresos ha crecido menos o ha permanecido constante.
Finalmente, más esclarecedor es comparar las fracciones de salarios y beneficios en el PIB. El año pasado, por primera vez en España, la suma agregada de todos los salarios en España fue menor que la suma de todos los beneficios empresariales. De cada euro de renta generada, el empresario se queda con 46.6 céntimos, el trabajador con 45.5 y el Estado recauda 7.8 céntimos en impuestos.
1 comentario:
Muy bueno, felicidades. Ya imaginaba que la realidad era peor de lo que pensábamos, que ya era malo. Pero está muy bien poder verlo con datos y gráficas. Ahí se ve claro que la causa de la pobreza son los ricos. Los ricos no crean riqueza, sino pobreza. Gracias por abrirnos los ojos.
Publicar un comentario