martes, 3 de enero de 2012

Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta


El editorial de la revista científica Nature de Diciembre llamaba a los nuevos gobiernos de España, Italia y Grecia a invertir más en Ciencia. Según los analistas, invertir en ciencia ahora hubiese traído beneficios desproporcionados. Impulsar la ciencia en el sur de Europa, decían, no sólo beneficiaría a estos países, si no que harían toda Europa más competitiva.

Dicho y hecho; continuando la tradición de los últimos años del gobierno Zapatero (no así de los primeros, también hay que reconocerlo), el nuevo Gobierno de España ha anunciado un recorte de 600 millones de Euros en I+D+i. El presupuesto para 2011 (8600 millones) era ya un 8% menor que en 2010, a su vez 15% inferior que el de 2009. Queda claro entonces que este nuevo recorte deja a la Ciencia española en una situación de emergencia.

La investigación y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna, y hemos demostrado muchas veces que los científicos españoles podemos ser tan buenos como los del resto de países si nos dan la oportunidad. Dado que nuestros bienamados líderes no parecen querer entenderlo, quizás haya llegado el momento de exigir que nos den la opción a nosotros. ¡Exige una casilla en tu declaración de la renta para poder dedicar un 0,7% de tus impuestos a la consecución de un mundo mejor!

Danos tu apoyo en la consecución de una casilla como complemento de la insuficiente partida de los presupuestos. Hazlo con una firma en actuable.

Actualización (5/1/2012)

Muchas gracias a la difusión que estáis dando a la idea, surgida quizá más con el objetivo de ser una reacción a una situación absurda que una propuesta concreta. En general no soy muy amigo de propuestas a través de actuable y demás, pero sois muy bienvenidos a mostrar vuestro apoyo tanto en la propuesta subida allí por un amable lector, que ya cuenta con más de 15000 votos, como en el grupo de facebook. Aunque la idea fue torpemente producida por mis neuronas de forma independiente, hay que mencionar la existencia de una propuesta previa en facebook.

Todo lo que sea divulgar la mala situación de la investigación en nuestro país es necesario, y si ya sólo a eso ayuda esta propuesta, bienvenida sea. Sin embargo, creo que la solución vendrá necesariamente de la mano de un Gobierno que no crea que la investigación científica en particular, y lo público en general son los enemigos a abatir. La medida más efectiva para ayudar a nuestra Ciencia es recordar quién la traicionó, y actuar consecuentemente la próxima vez que estéis con una papeleta frente a una urna de votación.

Relacionado:

143 comentarios:

Pescadito dijo...

Te lo subo a Meneame. VIVA LA CIENCIA!!

Pescadito dijo...

http://www.meneame.net/story/casilla-apoyo-ciencia-declaracion-renta

Curiousgalactic dijo...

Yo te lo subo a Facebook.

Sandbag dijo...

http://actuable.es/ Si te registras en esta página puedes crear una petición al Ministerio de Hacienda que puede ser apoyada por miles de personas. Nada garantiza que te hagan caso pero como mínimo concienciarás a muchísima gente de la importancia de la inversión en I+D. Ánimo :D

Cristina dijo...

Magnífica idea !!

Showman dijo...

YO LA MARCARIA

Pistacho dijo...

La voy a subir a ACTUABLE ahora mismo. Un momento y os doy el link.

Pistacho dijo...

Hay algo que no entiendo... ¿Por qué 0,52%?
¿por qué no 0,6% u otra cantidad? Soy memo y no he leído bien..? ¿hay alguna razón?

Francisco J H H dijo...

Gracias por la difusión

@Pistacho Simplemente es el porcentaje de libre asignación actual en la declaración de la renta...

Pistacho dijo...

Tengo un problema: ¿A quién se la dirigimos?
He pensado a todos los diputados, pero sólo puedo enviársela a 3 emails.
He pensado al Ministro de Economía, Cristóbal Montoro, pero no encuentro su email.

Anónimo dijo...

Hay que crear una pagina en facebook " casilla de apoyo a la ciencia en la declaracion de la renta"

Anónimo dijo...

Hombre, decir que Ramón y Cajal no tuvo apoyo económico... se tuvo que ir a EEUU, pero ahí dinero no le faltó.

Pope dijo...

propongo crear un Hashtag en Twitter algo así como #CasillaXCiencia o #CienciaXtodos #HaCIENCIA xDDD yo ya he enviado el #CasillaXCiencia ^^

1borreguitaplus dijo...

Es una excelente idea...estamos listos para difundir

Trazzto dijo...

Genial idea! A difundirla se ha dicho! Me gusta #CasillaXCiencia

Pope dijo...

si llega a TT quiero una compensación! xDDD el 0.0001% de la casilla va para el menda! :P
Yo se lo he mandado a @LAGamez @Aberrón @Irreductible Tenemos que conseguir que ellos se unan!

Anónimo dijo...

Bien...y luego una submarca para elegir en que ámbito de esta quieres que vayan los euros.

Unknown dijo...

Ya hay página de Facebook para apoyar la causa:
http://www.facebook.com/pages/Casilla-de-apoyo-a-la-Ciencia-en-la-Declaración-de-la-Renta/293822367336266

AEM/MIB dijo...

Si podemos hacer algo más por difundirlo, decidnos ;)

sinbanqueros dijo...

Apoyo esta peticion, pero me parece que deberiamos tirarnos un ordago a la grande, pidamos poder direccionar al menos el 50% de la recaudacion de la renta.
Acotemos el margen de maniobra y la tentacion de tanto chorizo.
Yo no quiero misiles , quiero hospitales.
Yo no quiero autopistas, quiero escuelas.

Anónimo dijo...

Ahí es nada!. No me lo pensaba yo dos veces (y no porque hiciera falta pensárselo :p cuando es de recibo, marcar a favor de la ciencia y no de fantasmadas sectarias.

Sería un buen grupo en el facebook.

¡¡Salud también para ti, salao!!

Khore-ruz dijo...

Excelente iniciativa. En "actuable" se puede obtener el código para poner un "widget" en cualquier blog. Lo he puesto en http://khore-ruz.blogspot.com/

Anónimo dijo...

También contamos con esta otra página en Facebook con esa iniciativa (Por la creación de una casilla para Investigación en la renta)

http://www.facebook.com/pages/Por-la-creaci%C3%B3n-de-una-casilla-para-Investigaci%C3%B3n-en-la-renta/254104337966471?ref=tn_tnmn

Anónimo dijo...

Genial la idea. Ya he firmado la propuesta en actuable.

Unknown dijo...

Un dato a corregir, tanto en Actuable como aquí: el porcentaje no es el 0'52, sino el 0'7% (se subió en 2006). En Facebook ya lo he cambiado.
Un saludo! :)

Francisco J H H dijo...

@Jose María Wups. Parece que tienes toda la razón. Ya hice el cambio, muchas gracias.

Dani dijo...

Buena idea!
Saludos

Anónimo dijo...

La he puesto en mi blog

http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/

Salud

Pistacho dijo...

Por cierto, en este instante, no son 3000, sino más de 15000 personas. Mientras escribía este mensaje lo han firmado más de 50 personas.

Rober Amorós dijo...

Me encanta, contad conmigo.

Rober Amorós dijo...

Si la iglesia tiene su casilla para poder engañar a todos los que pueda, también deberia tenerla la ciencia para poder demostrar los engaños de la iglesia.

¿Donde hay que votar?

Anónimo dijo...

Me parece estupendo. Y más si se sabe que cuando dices para fines sociales en realidad va a la iglesia también porque la 1ª OG, no ONG, a donde va más dinero es Cáritas y la segunda Manos unidas (cáritas del extranjero). Zapatero no se atrevió contra la iglesia. Y en realidad de católicos hay menos del 35% que ponen para la iglesia. Pero creo que llegamos tarde.

Anónimo dijo...

Yo acabo de sumarme a lo que debiera ser. Cuando he firmado pasábamos de16.100 apoyando esta idea.

Anónimo dijo...

Yo acabo de sumarme a lo que debiera ser. Cuando he firmado pasábamos de16.100 apoyando esta idea.

Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM/MIB) dijo...

De nada, para eso estamos!

TOMI dijo...

Magnífica idea, lo subo a mi facebook

David Rincón dijo...

Solo una pregunta... ¿esto no es equiparar las subvenciones en investigación a las subvenciones con fines sociales?

Es decir, ¿queremos equiparar el trabajo de investigación en ciencia con el que realiza una ONG? porque personalmente me niego a ello.

Sobretodo porque me da miedo que si algo así se hiciera al final el gobierno podría retirar los fondos para I+D para sustituirlos exclusivamente por lo "recaudado con la casilla". Y eso no es responsable ni correcto.

El que la gente pueda pensar que la investigación en ciencia es parecida a la actividad de voluntariado es cuanto menos temible.

Francisco J H H dijo...

@David Rincón

Para que no se entendiese esto, incidí en la importancia económica de la ciencia en el primer párrafo: "Según los analistas, invertir en ciencia ahora hubiese traído beneficios desproporcionados. Impulsar la ciencia en el sur de Europa, decían, no sólo beneficiaría a estos países, si no que harían toda Europa más competitiva."

Un saludo.

David Rincón dijo...

@Francisco J H H

El problema es que si este sistema se llegara a implantar, la mayoría de la gente no habría leído tu blog, de hecho la mayoría de la gente directamente no lee blogs de ciencia y ni siquiera entienden como funciona esta en la actualidad.

Si a toda esa gente le pones en su declaración de la renta una casilla igual que la de fines sociales pero para ciencia... les daremos razones para que las consideren por igual.

Y eso al final dará a los políticos la excusa para no invertir en ciencia salvo lo que salga de la casilla y poner más coches oficiales con lo que fuera a ir a los presupuestos de I+D+i.

O quizás yo sea demasiado desconfiado con la toda la clase política...

Anónimo dijo...

Me habría gustado rellenar la petición, pero no estoy de acuerdo con las normas de actuable.es , que me resulta que tienen unas cláusulas muy abusivas, y por ello no pienso dejar mis datos, para luego alguien se enriquezca con ellos y no paren de enviarme spamm o publicidad no solicitada...

cprogrammer dijo...

Apoyo la idea. Pero, ¿dónde he de votar para que se considere la idea?

Saludos.

Peter dijo...

Totalmente de acuerdo. El apoyo a la investigación científica y en I+D+I en este pais da mucha pena. Cambiar el modelo productivo de un pais sin I+D no es factible

Anónimo dijo...

Hola, pues yo no estoy del todo de acuerdo. Si se pone una casilla seguro que luego solo invierte esa cantidad en ciencia...

La inversión en ciencia deberia ser algo obligatorio para un gobierno, que surgiera de ellos. Ellos prefieren invertir en grandes obras que es pan para hoy y hambre para mañana en vez de en inovación que significa un futuro.

Mario de celicalia dijo...

Excepcional iniciativa. Sé, de primera mano, las carencias y sufrimientos de un investigador, pues tengo familia que se dedica a esta noble causa.

La investigación es la asignatura pendiente de todos los gobiernos de este país. ¿Cómo se puede estar tan ciego?.

Mi total apoyo y lo pongo en facebook, twitter y blog.

Enhorabuena y gracias.

jonathan tintero dijo...

esta idea ya la he sugerido yo hace años, pero no hicieron caso alguno, aqui se ve la diferencia entre alguien conocido y un simple ciudadano..

Imaginario dijo...

Apoyo la iniciativa desde mi blog.

Esperemos que sirva de algo

Por cierto, ha salido una reseña tu propuesta en http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-campana-casilla-ciencia-declaracion-renta-20120109170942.html

cprogrammer dijo...

Repito, ¿dónde he de votar para que se considere la idea y para incrementar el número de firmas?

Saludos.

Ana dijo...

Genial, comparto por facebook. Basta a este éxodo de nuestros científicos.

Unknown dijo...

Buenas!! Me uno a tu sentimiento Numantino como SOriana de exportación! Y por supuesto a tu idea, te comparto en mi Face y voy a animar a todos!!!

Francisco J H H dijo...

El link de actuable para las firmas es: http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta

Mª Rosa dijo...

Me parce una idea genial!

Anónimo dijo...

Muy buena idea en principio lo de la casilla. Pero me pregunto si el mayor aporte económico que se consiga servirá para un reparto racional de los fondos o si será, como hasta ahora, entre los mismos "peces gordos" que recíprocamente se evalúan para conseguir proyectos del ministerio, Ramones y Cajales, plazas del CSIC, etc.

Mordin dijo...

He creado un evento en facebook para compartirlo con toda la gente que conozco. Si alguno quiere compartirlo es: http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=161955240573584&id=1059566488&ref=notif&notif_t=like#!/events/324887287534457/

Falta poco para las 30.000 pero aun asi no deberiamos detenernos. Cuantas mas mejor. Solo espero para que no se politice la idea. Si algun miembro de la oposicion se le ocurre abanderar la idea, el partido en el gobierno dira que no simplemente por no aceptar ideas del "enemigo". Se excusaran con que estudiaran la medida, o que no es realista o blablabla. Esta medida tiene que salir del pueblo, no de unos politicos deseosos de esgrimirla como arma.
Aplaudo gratamente al creador de esta iniciativa por dar una idea con la que poder tener esperanza y poder creer en un futuro mejor.

Anónimo dijo...

apoyado en facebook y compartido en muro.
si luego tengo tiempo hago un tuiter

Bitacora Naturae dijo...

Insertado en mi blog y promovido activamente vía mail y facebook. Enhorabuena por la iniciativa y gracias.

Torres dijo...

De primeras suena muy yupi, pero... http://medicocritico.blogspot.com/2012/01/en-contra-de-una-casilla-de-apoyo-la.html

Anónimo dijo...

Mi firma es la 37228 a 11/01/2012 8:40 de la mañana. Lo paso tb por face para que se una mas gente.

Saludos desde Asturias

lexintor dijo...

yo lo e puesto en el tablon de mi perfil de facebook y de tuenti

Sleipnir dijo...

Me parece una idea fantastica, eso si que no nos engañasen (por lo menos que cuenten toda la verdad) como al poner la casilla de las ONG, ya que solo el 20 % de ellas son laicas.

Anónimo dijo...

necesitamos una cohorte científica que surga desde la escuela primaria. algunos ya estamos empezando.
ánimo
jmmc1959@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me parece muy triste que tengamos que ser nosotros los que hagamos esto y no ser idea del Gobierno que nos representa.Fuera las Subvenciones a partidos politicos, sindicatos,que sean ellos mismos los que se administren con el dinero de sus afiliados asi como eliminar las subvenciones al cine, teatro, etc y que asuman sus gastos con lo que se paga por la entrada.que todo ese dinero ahorrado sea para la ciencia y sanidad.
Yo voy a participar en lo de la casilla, que tengo que hacer?.

Esteban Arranz dijo...

ATENCION! SE ESTA LLEGANDO YA A LAS 50.000 FIRMAS

¿POR QUE NO LO AMPLIAMOS?

SEGURO QUE PEGAMOS LA CAMPANADA SI VA FIRMADO POR 100.000 PERSONAS!!!!

Azucena Santillán dijo...

Gracias por la iniciativa. Me uno y lo he difundido en el blog "Enfermería Basada en la Evidencia"
http://ebevidencia.blogspot.com/2012/01/casilla-de-apoyo-la-ciencia-en-la.html

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en concienciar de la importancia de la inversión en Ciencia. Pero es muy importante que esa inversión no se desperdicie dificultando la explotación de los resultados por los investigadores españoles en lugar de solo poder publicarlo y que lo aprovechen las empresas de otros paises.

Y por cierto, que se pongan casillas tambien para aceptar o denegar la financiación de los partidos politicos, sindicatos y asociaciones empresariales. Y lo mismo se podria hacer con muchas de las actividades mal llamadas culturales que no ve nadie.

manolo_elmas dijo...

Si se consigue, el gobierno dirá: "Ya tenéis lo que queríais. No protestéis más", y se acabó el asunto. No estoy de acuerdo con la petición. Hay que exigir del gobierno financiación suficiente y dotación presupuestaria, sino le estamos sacando las castañas del fuego.

Anónimo dijo...

Ojalá pase se consiga, además empresas privadas se involucren y así saquemos a este país de la crisis a base de patentes comercializables!! es una pena tener que marcharse para tener mejores oportunidades y enriquecer a otros países o compañías multinacionales que nos hacen firmar que todo lo que sale de nuestras cabezas es suyo!!! Se demostraría que España no son sólo un atajo de obreros rodeados de ladrillos amontonados con boina calada...

Anónimo dijo...

Muy bien! ha salido esta noticia en telecinco y me parec estupenda, ya lo he puesto en mi facebook

Jesús dijo...

¡Enhorabuena!, has salido en las noticias de Tve1. Sería magnífico que se consiguiera.

Manuel dijo...

Se que es una tontería... pero en el primer párrafo de la carta pone: "Como ustedes han decidido que la Cencia no es importante..." ¿Se puede corregir antes de que se envíe?

DiGreatMayo dijo...

El conocer RESISTENCIA NUMANTINA, me ha elevado el ánimo en el inicio de este "annus horribilis" por parafrasear a cierta queen.
Gracias por esta idea que me parece IMPRESCINDIBLE para seguir ayudando a que la gente comprenda lo importante que es la investigación.
Gracias por vuestra esperanza.
Dioni Mayo

raul p. dijo...

ya van por casi 61000, creo que habría que aumentar el budguet, o al acabar el día se habrá conseguido el 100% y quedarán muchos apoyos sin registrar.

gran propuesta!!

Anónimo dijo...

Pues no estoy en absoluto de acuerdo con esta propuesta. La I+D+i es un servicio básico igual que la Sanidad, la Educacion,la Justicia, la seguridad, etc. y no es una cuestion de "caridad", de "voluntad del contribuyente" de "voluntariado" como han comentado algunos participantes.

Debemos mas proponer que haya un gran Pacto de Estado para que en los proximos presupuestos se incluya que al menos el 2% del PIB se dedique a I+D+, como se acordo en el ya fallecido Programa Ingenio de acuerdo a la Estrategia de Lisboa y fomentar que la empresa privada ponga su parte (aprox el 60%) via desgravaciones o incentivos (no desgravacioens al ladrillo de nuevo). Si la empresa privada no pone su parte pues lo tendrá que poner el estado en presupuesto de I+D+i publico hasta alcanzar el 2% y se lo tendrá que cobrar via impuesto de sociedades a las empresas que no investigen o no innoven.

En Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra o USA en estos ultimos cuatro años de crisis y apesar de los recortes de estos paises han incrementado el presupuesto en I+D+i sin casillas ni voluntarismo sino por propia conviccion politica (ver http://www.recherche.gouv.fr/
http://www.bmbf.de/en/index.php
http://english.minocw.nl/ )

Por lo tanto NO , NO y NO a la propuesta ni a la casilla y SI, SI y SI a moverse para que los grupos parlamentarios propongan que el 2% del PIB se destine a I+D+i, independientemente de la situacion economica y color politico

Anónimo dijo...

anonimo tiene razón, pero estamos en una situación tan desesperante que nos agarramos a un clavo ardiendo, y no desconozco si sería posible recaudar más dinero por este sistema que el que se invierte actualmente (perdón por mi ignorancia)pero al menos creo que servirá para que algunos ciudadanos piensen dirante 1 minuto en la ciencia, y quizás algunos se hagan conscientes del problema.
y me alegra que alguien tome alguna iniciativa porq la mayoría de la sociedad no sabe ni para que sirve lo que hacemos, y es culpa nuestra, no estamos organizados. nos movemos poco y no se nos conoce, por eso nunca saldremos de esta sin que la opinión pública, sea consciente. el que no llora....
asiq OLE POR LA INICIATIVA Y POR LA ORGANIZACIÓN, NS HACE FALTA QUE SE NOS CONOZCA UN POCO

Bruno dijo...

espero que no te moleste, me ha parecido una gran iniciativa a la que me he sumado y quiero dar difusión...
por esto, aparte de twitear lo he añadido a mi pagina de facebook y a mi blog. Como he hecho un copy-paste de tu blog (citando al autor) si te supone un problema me lo comentas y corrijo. Un saludo y enhorabuena por la idea!

. dijo...

¿Y este dinero en que se invertiría? Suponiendo que efectivamente su pusiese la casilla de Ciencia en la declaración del a renta?

Actualmente está la Iglésia Católica y Fines Sociales. ¿Marcar una tercera opción con Ciencia no implicaría un descenso de ingresos a Fines Sociales al ir, muchas cruces, a Ciencia en los años venideros?

Si ponemos Ciencia por el simple hecho que el Estado ha recortado el dinero que solía ir destinado a la Investigación tambien deberíamos luchar por poder poner Educación o Sanidad en la declaración de la renta. Y tanto los fines sociales, como la educación como la sanidad són más importantes que la investigación científica que, a menudo acaba en empresas privadas.

Anónimo dijo...

Me lo llevo a mi web

Anónimo dijo...

Buena idea, me sumo y apunto otra:
QUE LOS SALARIOS SEA OBLIGATORIO POR LEY QUE SE PAGUEN A TRAVES DE CUENTA BANCARIA.
Sería facil evitar el fraude en salario laboral.
Asi evitariamos que se firmaran nominas que no se cobran y el dinero lo tendría el que lo gana, mas dinero, mas mercado.

Isabel dijo...

La ciencia y la tecnología contribuyen al desarrollo de un país y ha determinado mayores niveles de crecimiento, mejores niveles de bienestar y abre las posibilidades para la consecución de mejoras en la calidad de vida de la humanidad.
¡¡¡¡Vamos a apoyar a la Ciencia!!!! Pon tu granito de arena en defensa de la investigación científica y tecnológica en España . Envía este correo a todos tus contactos y también a los Diputados, al menos a los de tu provincia (el Ministro de Hacienda se presentó como Diputado por Sevilla). Es importante que los Diputados escuchen la voz de quienes les han elegido.
Si quieres encontrar los emails de tus Diputados puedes conseguirlos aquí:


http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/DipCircuns

UN PAÍS QUE INVIERTE EN CIENCIA ES UN PAÍS QUE PROGRESA

Isabel dijo...

Mi comentario de apoyo a la ciencia es el texto de un email enviado a los Diputados y a todos mis contactos por si alguien quiere copiar y pegar y hacer lo mismo

Isabel dijo...

Insertad también el enlace de esta página para pedir la X para la Ciencia en la declaración de la Renta de este año o al menos haced constar esta circunstancia. Para que sepan lo que queremos los ciudadanos

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! Las pequeñas iniciativas pueden entusiasmar a una gran cantidad de gente, sobre todo si son tangibles y con un buen fin.

Anónimo dijo...

Me parece estupenda tu idea y la apoyo ... pero me parece que esta pava se te adelantó hace ya algunos añitos ... ;P

http://www.20minutos.es/carta/158467/l/IRPF/para/investigar/

http://goponygo.com/blog/denuncia/mi-irpf-para-investigar/

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, ya esta bien de apoyar a la Iglesia, que solo es util para unos pocos. Debemos apoyar a la ciencia que es util para toda la humanidad.

les coses de ximo dijo...

ME APUNTO A ESTA INICIATIVA DECIDME DONDE TENGO QUE FIRMAR, HE SUBIDO LA PROPUESTA GOOGLE+, Y PIENSO SUBIRLA TAMBIEN A FACEBOOK, TWETER, TUENTY, ETC.
NO ESTARIA MAL AÑADIR UN ENLACE DEL LUGAR DONDE SE PUEDE FIRMAR.

Rafael Pardo dijo...

Lo pongo en mi blog y lo firmo

http://quimica-metales-pesados.blogspot.com/2012/01/por-una-casilla-para-la-ciencia-en-el.html

Anónimo dijo...

Ya he firmado

Hay que echarle imaginación y sacar muchas iniciativas como estas.

¿Una Performance de ciencia en la calle se ha echo?

Luis dijo...

Quizá no sea recomendable añadir una casilla a la declaración de la renta para cada cosa que queramos apoyar..... pero esta iniciativa debería servir para hacer ver que sin investigación volveremos a ser un pais en el que sólo se puedan tener industrias intensivas en mano de obra (salarios bajos, muchas horas de trabajo...), mientras vemos como nuestros ingenieros e investigadores se ven obligados a irse al extranjero para hacer ricos y desarrollar a otros paises porque en España se recortan 600 millones de euros en investigación. Investigadores a los que hemos pagado su formación con nuestros impuestos y que vemos como son otros los que sacan el rendimiento. A mi me parece un mal negocio.

Joaquin dijo...

Es paradógico, pero la inversión en la Superticción es mayor que en Investigación.

Presupuesto 2011:
10.000 mill para la iglesia
8.600 mill I+D+I

No se cuánto costará hacerse “doctor” en la iglesia católica, pero lo que es la universidad, hay que rezar todos lo días y con aprobar basta en principio.

El País
“La investigación científica y tecnológica sufre una reducción de 600 millones de euros, en subvenciones y préstamos, en el plan de choque de recortes aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El presupuesto total en 2011 es de 8.600 millones de euros

El Mundo
“España figura en el decimoquinto puesto, con una inversión total de 13.342 millones en 2007, lo que representa un 1,27 de su PIB de dicho año.”

Jesus Alemany dijo...

Pero no solo la ciencia basica, también y sobretodo la aplicada, y la I+D+i de empresas o grupos de empresas a traves de sus institutos tecnológicos o centros de investigación, sino también y especialmente para la creación de fondos de capital riesgo que inviertan conjuntamente con capital privado en la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica.
Pero no solo eso, de igual modo realmente creo necesitamos una revisión a fondo de nuestro sistema educativo, desde la formación profesional, que deberia ajustarse a la demanda "real" de las empresas, hasta la excelencia de nuestras universidades; no basta con "memorizar" cosas y saber resolver una serie de problemas para ser un profesional.. hay que tender hacia el modelo anglosajón.
Si sigo no paro,.. hablamos de la casilla, y es excelente porque da poder de decisión al pueblo.. que hay de las manirotas leyes de participación ciudadana, la gente quiere participar.. pero no solo en ong´s como los politicos quieren creer.. porque no poder decidir via telematicamente en los ayuntamientos?, o en otras decisiones importantes de nuestra comunidad autonoma?.. la casilla está muy bien.. pero solo es un paso mas.

costurica dijo...

Por si a alguien le apetece un poco de corta/pega en la carta a los diputados, os dejo la que les he mandado yo a los de mi provincia...

Estimados/as señores diputados/as,

Les escribo para que se hagan eco de la petición respaldada ya por más de 100.000 ciudadanos y la prestigiosa revista Nature entre otras para que se incluya una casilla de apoyo a la ciencia en la Declaración de la Renta, y que pueden consultar en el siguiente enlace:

http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta

Les pido, si esto no supone un excesivo esfuerzo para sus señorías, que piensen más allá de los cuatro años que dura esta legislatura e inviertan en el futuro de España, o que al menos se dé la opción a la ciudadanía de escoger, al igual que puede escogerse el destinar un 0.7% de sus impuestos a la Iglesia Católica u otras obras de caridad.

Atentamente,

Anónimo dijo...

Bastaría con quitar de la renta la opción de la iglesia católica. La ciencia va en beneficio de todos, la iglesia católica sólo de unos cuantos y si la quieren que se la paguen de su bolsillo.
Sí a la opción ciencia y no a la iglesia católica.

http://www.pacoprieto.com dijo...

Hola Francisco
Me parece muy interesante la iniciativa propuesta, y además el mecanismo de actuable, porque es un ejemplo muy interesante también de innovación social para que desde la Ciudadanía, los poderes políticos escuchen.
Mi apoyo y refuerzo desde mi blog.
http://www.pacoprieto.com/casilla-de-apoyo-a-la-ciencia.html

Un saludo.
Paco Prieto

Brigadier Sánchez dijo...

Esta mañana a las siete en la emisora de "Onda Cero" oí su iniciativa y en cuanto tuve tiempo entré para informarme.

Muy buena idea la suya, enhorabuena.

Haré lo posible para difundirla, ojalá se haga realidad.

José Luis Garrido Monge dijo...

¿Y no sería posible abrir una cuenta y que todos hiciéramos una pequeña aportación para mantener líneas de investigación? Ya llegará luego el momento de ajustar cuentas a los políticos. Lo que no es lógico que centros de investigación punteros como el de Valencia se cierren, en un lugar en el que solo en la F1 se han gastado más de 200 millones de euros. No sería lo apropiado porque eso ya se debería mantener con los impuestos, pero debemos dar ejemplo a esa clase política despilfarradora que pide sacrificios y luego no los hace. A lo mejor Camps, Fabra y otros se animan y dejan el 50% de sus salarios en esa cuenta. Por pedir que no quede

Asunción dijo...

La nueva Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmén Vela, ha estado durante 30 años a la cabeza de una empresa llamada INGENASA, la cual produce y distribuye cultivos transgenicos, como el Roundup de Monsanto.

Esta el la página de la empresa

http://www.ingenasa.eu/a_prod_alim_02.asp?Vfam=55#

Meteros en "Seguridad Alimentaria" y luego en "Organismos modificados geneticamente" y hay teneis la lista entera de estos "productos biotecnológicos"

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/11/actualidad/1326316253_432391.html

No todo el mundo entiende lo mismo por CIENCIA o mejor dicho, no toda CIENCIA es sinónimo de avance, bienestar social ect...

Hay otros modelos que bajo ese lindo nombre apoyan proyectos que van en contra de nuestra salud y que imponen patentes y lógicas de propiedad intelectual sobre semillas y otras formas de vida.

Si se consiguiese aumentar el capital que España invierte en Ciencia, ¿Que modelo de CIENCIA se va ha financiar?

Ricardo Hernández Cambrón dijo...

venga que lo vamos a lograr.. como buen matemtatico apoyo totalmente la idea... por fin alguien que piensa en España

Green Eyes dijo...

Hola!! Buenisimaaaaa la idea!! xro lo importante primeramente es que no nos recorten!!! xq la ciencia e investigación española no necesita tijeras!!!
http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2012N19169

IKEO dijo...

Apoyamos y publicamos la iniciativa en nuestro blog: www.ikeo.es.

Anónimo dijo...

Iniciativa y argumentos recogidos por Luis Díez en Cuartopoder.es

Unknown dijo...

Lo cuelgo también en mi blog.
Desde Soria, de un médico que dejó la investigación.

http://rehabilitacionblog.com

Anónimo dijo...

España es YA la novena potencia científica mundial desde 2010(algo que ha pasado intencionadamente desapercibido casi en los media españoles; tal vez si el PP se apunta ahora el logro, lo publicitarán los medios) mejor seguirlo en la prensa extranjera:

"Spain ranked ninth on list of world scientific powers by latest report from the British Royal Society"

"Spain is the 4th European country in attraction of research excellence September 17, 2009"

El gasto en Ciencia se duplicó desde 2004 a 2009, el objetivo era alcanzar el 2.7 del PIB en 2015.
Esta campaña del 0.7 es importante sólo, sólo si, se ve como una forma de concienciar a esta sociedad mediatiazada y futbolizada del papel e importancia de la Ciencia.

No podemos pedir el sufragarla con un irrisorio 0.7 de pura "caridad" como parece ya entenderse en muchos medios. Cuidado. Pedimos más, y es algo más profundo.

Manuel Vargas dijo...

"¿Y no sería posible abrir una cuenta y que todos hiciéramos una pequeña aportación para mantener líneas de investigación?" NO, NO y NO, como dice un anónimo antes. Eso es lo que el llamado liberalismo económico desea, la Ciencia no puede sufragarse como una ONG (ni mucho menos con un 0,7% como la obra social de municipios) es algo que requiere la financiación estatal (como la sanidad, la educación y la Justicia) y que el Estado sea garante de que sus avances sean DE TODOS ¡¡¡ ¿recuerdan cuando una multinacional de EEUU quería patentar el genoma humano? La Ciencia de DE TODOS y PARA TODOS, que logros sean un beneficio para el ser humano y no un producto caro de consumo (piensen en las enfermedades raras que personas sin medios padecen y jamás podrían pagar).
Por favor, no caigamos en la trampa del liberalismo y de su intención de mantener lo social con voluntariado tipo "Cáritas Parroquial". Esto es serio, es el futuro.

jujes dijo...

cual es el hastag?

jujes dijo...

Ok, Dona! De la declaración de la renta a la Ciencia #CasillaXCiencia http://goo.gl/lOLwQ

cabreado72 dijo...

Esta casilla es solo el principio, luego deberiamos obligar al gobierno a poner otras casillas para los sindicatos y los partidos.

La idea es que se sepa quien realmente está de acuerdo con darle dinero a esos tramposos.

Cuando nadie marque esas casillas, estarán obligados a retirarle los fondos que les dan y así nuestro dinero finalmente se destinará en otros proyectos que si sean necesarios para este país y para todos los españoles.

Anónimo dijo...

Posteado!!!

http://camp-pendleton.blogspot.com/2012/01/casilla-de-apoyo-la-ciencia-en-la.html

http://pendleton51.wordpress.com/2012/01/17/casilla-de-apoyo-a-la-ciencia-en-la-declaracion-de-la-renta/

Mc dijo...

Viendo el éxito que está teniendo la iniciativa de Actuable, ¿por qué no se hace una Iniciativa Legislativa Popular? Por lo visto, hacen falta 500.000 firmas en 9 meses, algo que no me parece nada descabellado.

Ya sé que el objetivo es en realidad que se hable de lo poco que se potencia la investigación científica en este país, pero así conseguiríamos llevar este tema a un debate parlamentario, se hablaría aún más de ello.

Además, la iniciativa no tendría por qué ser lo de la casilla, sino una ley que de alguna manera incentiva la inversión en ciencia.

Francisco J H H dijo...

Lo de la iniciativa legislativa se está planteando mucho. Varios problemas:

-No se pueden hacer para asuntos de Hacienda (¿casilla?) ni para reformar leyes orgánicas, ni la constitución (¿suelo de gasto en ciencia?).

-Firmas físicas requieren mucho trabajo y esfuerzo. En concreto, sería difícil llegar a sitios sin universidades o centros de investigación.

-En todo caso, el objetivo siempre ha sido reivindicar una financiación suficiente y estable para la ciencia. La casilla es una idea que tiene la ventaja de poder llevarse a cabo en corto plazo y sin modificar otras partidas, pero es muy insuficiente (sólo compensaría la mitad del último recorte, por ejemplo). En mi opinión, si nos molestamos en hacer una ILP, hay que pedir algo más grande.


Saludos

Aragosaurus dijo...

Enorme iniciativa. Apoyo y enlace desde Aragosaurus

http://www.aragosaurus.com/?seccion=news_full&id=1269

Anónimo dijo...

..... ¿Alguién ha dicho que Ramón y Cajal se fué a Estados Unidos y que allí tuvo ayuda económica?.

Que yo sepa no consta tal cosa en su biografía, más bien se lo tuvo que currar solito...

en las nubes dijo...

Una idea genial!!!
Ya está en mi blog;)

Saludos desde NY

Free Noise dijo...

hmmm, incluye esta idea pruebas a animales? si es asi voy totalmente en contra, los animales ya sufren una cuota intolerable del maltrato del ser humano

alicia dijo...

enhorabuena por la idea, he firmado y lo he difundido todo lo que he podido, y con permiso aprovecho la ocasión para pedir vuestra firma contra los recortes a la investigacion de la diabetes

http://www.change.org/petitions/por-la-investigacin-de-la-diabetes-no-ms-recortes-no-more-diabetes-investigation-funds-cuts

y la difusión del proyecto solidario paula para la investigación de la diabetes,

http://proyectosolidariopaula.blogspot.com

gracias por anticipado y saludos cordiales

alicia dijo...

ahí va el link de una buena noticia:
"Una colecta particular permite contratar a una investigadora despedida"

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/11/actualidad/1326284660_815816.html

saludos y gracias de nuevo

¡investigar no es gastar!

A. dijo...

alicia, ¿buena noticia? Vergüenza les tenía que dar, que mientras la Generalitat Valenciana se gasta 150 millones de euros (más los 60 o 70 que costará su mantenimiento) en el aeropuerto de Castellón (el único peatonal del mundo y la máquina perfecta y legal de robar de Fabra) y en la puta estatua de Fabra con un avión saliéndole de la cabeza (por el módico precio de 300.000 euros) esta pobre señora tenga que estar pasandolas canutas para que recontraten durante 5 meses a una científica con un sueldo de mierda. Dicho sea de paso, esta misma Generalitat que se gasta 200 millones de euros en obras absurdas como ese aeropuerto (de absurda nada, que es una máquina perfecta de robar) le deben a la UPV 800 millones de euros, y debido a si situación financiera, la UPV no va a contratar a nadie en 2012...

Juan Carlos dijo...

Excelente idea, voto por ella.

Anónimo dijo...

Si la Iglesia, tiene uno (en mi opinión nada merecido), ¿Por qué la ciencia no?

alicia dijo...

Aypnos, es buena noticia en el sentido de que una investigadora más trabaja y por lo tanto investiga, no te parece? en lo demás estoy más que de acuerdo contigo, que tod@s tengais un buen día, y gracias a la gente que apoya el proyecto

A. dijo...

Si, Alicia, en ese sentido es buena noticia. :)

Anónimo dijo...

La idea original ¡EXCELENTE!
Ya es un éxito aunque no triunfe lo de la X casilla.
A partir de ahora cuando alguien firme un presupuesto relacionado con investigación ya no podrá evitar el pensar en el eco de esta propuesta.
¿Cómo continuarla? Seguro que a los jóvenes científicos e investigadores os sobran ideas para hacerlo, ¡ánimo!

La idea de “habla con TU diputado, TU senador” supongo que es de un científico que tiene la suerte de estar en USA o similar. Aquí MI diputado no existe, es el diputado del PARTIDO y buen cuidado que tienen los partidos de que siga siendo de ellos y no mío.

De todos modos la idea es buena si no tienes TU diputado, el Congreso si que tiene sus comisiones, entre otras:
• Comisión de Economía y Competitividad, presidida por María Elvira Rodríguez Herrer (PP)
• Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, presidida por Gabriel Elorriaga Pisarik (PP)
• Comisión de Presupuestos, presidida por Alfonso Guerra González (PSOE)
• Comisión de Educación y Deporte, presidida por Miquel Ramis Socias (PP)
A las que debería llegar información regular de esta acción. Que una comisión vuestra les visite de vez en cuando. Y que la acción no decaiga con el tiempo aunque parezca que no se consigue nada. Vosotros sabéis mejor que nadie que gran parte del trabajo de investigación es a largo plazo y que aunque no lo parezca siempre hay un triunfo.
Un anciano que comparte vuestra inquietud.

Juan Carlos dijo...

Hecho y puesto en el blog.
Salu2

flamenquinesconwasabi dijo...

Buenas,
Firmado y puesto el widget en mi blog. Con tu permiso, me gustaría colgar también su post.
Saludos

Euthopia dijo...

Buena propuesta!

David dijo...

Gran idea.Firmado,difundido en google+ y twitter.

Daniel Yépez Piedra dijo...

Una duda, ¿cómo ciencia, se incluyen las humanidades? Porque los investigadores de humanidades y ciencias sociales fuimos los primeros en recibir los recortes, y los estamos sufriendo de una forma aún más severa si cabe.

Daniel Yépez Piedra dijo...

Una duda, ¿cómo ciencia, se incluyen las humanidades? Porque los investigadores de humanidades y ciencias sociales fuimos los primeros en recibir los recortes, y los estamos sufriendo de una forma aún más severa si cabe.

Anónimo dijo...

¿ Qué es Filosofía ? ¿Qué es Ciencia ? Si la ciencia es filosofía y la filosofía es ciencia, ambos son el espíritu del mundo.Si los políticos no apoyan la Ciencia y la Filosofía buscan perpetuarse en el inmovilismo para favorecer su legitimidad. Por tanto, la sociedad está amenazada. Fideo99

Anónimo dijo...

La casilla en la declaración no es resignarse a recibir la "limosna" de nadie sino un comienzo para que la Ciencia sea tomada en serio ... ¿Imaginais lo que puede pasar si la gente en lugar de pasar marca esta casilla en la siguiente renta?

Además la Iglesia tiene casilla y apartado propio para su subvención en el presupuesto del Estado por lo que como lo cortés no quita lo valiente, si se intentara quitar lo segundo en virtud de lo primero siempre se podría alegar este caso.

Finalmente creo que estando como estamos no es momento de andarse con remilgos ante cualquier iniciativa que pueda conllevar la supervivencia de la investigación en nuestro país ...

Para los que les interese os dejo algunos enlaces que pueden interesar:

* http://www.cicancer.org/don-colaboraciones.php

* http://www.cipf.es/COLLABORATE/howto.aspx

Jm dijo...

Hola,

he leído la entrevista que has mantenido con público, desde donde he llegado a esta página. Al tratar de volver a buscar la entrevista entre las páginas de público.es no me ha sido posible.
No sé si esto se ha debido a un error momentáneo debido a la calidad de mi conexión o si público ha quitado de sus portadas el enlace, caso el cual, sería una lástima.
Te escribo para pedirte que hagas notar (como lo haré yo a público.es la "necesidad" de que el link a tu entrevista esté accesible en la sección de Ciencia al menos durante unas semanas, puesto que estoy convencido de que tu propuesta ha de tener una más que calurosa acogida en nuestra sociedad y por ello ha de calar hondo en el discurso político y social.
Te envío desde aquí mi enhorabuena por tu propuesta y mis mejores deseos para ti y tu trabajo en adelante.
Un cordial saludo

Isabel Corral Jam dijo...

Hace varios días que coloqué el widget de las firmas desde actuable en mi blog. ¡Ánimo, que lo conseguiremos!

Anónimo dijo...

Marcaría sin dudar

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con marcar en la casilla de la declaración de la Renta para apoyar "la Ciencia"... ¿qué es apoyar la Ciencia? Esto es demasiado abstracto. No se apoyaría la Ciencia, sino a personas concretas. Y si entre los políticos y los banqueros hay mucha gente corrupta, entre los llamados "científicos" también, sin olvidarnos de la corrupción entre quienes conceden los fondos de investigación.

Para ser concretos...

http://amazings.es/2012/01/07/desenlace-del-plagio-digo-duplicacion-en-la-universidad-de-vigo/
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17048
http://www.illac.com.mx/profiles/blogs/premios-por-fraude

¡Pues no! Yo prefiero dar el dinero de mi declaración de la Renta a la Iglesia. Prefiero engordar curas y obispos (como algunos dicen) que subvencionar a investigadores corruptos. Antes de aplicar esa idea de la casilla en la declaración habría que expulsar a los corruptos de la Ciencia, y algún rector debería dimitir.

Francisco J H H dijo...

En cualquier sistema (Sanidad, investigación, administración...) encontrarás a alguien que abusa de él. ¿Es esa razón suficiente para decidir no financiarlo?

Nadie dice que no haya que optimizar y luchar contra los problemas en la investigación. Pero hay un dato objetivo muy claro: la investigación en España está infravalorada por el Estado y dispone de muchos menos recursos que en países vecinos. Eso es lo que estamos denunciando aquí.

Anónimo dijo...

Tú propuesta ha sido genial porque al menos nos ha hecho hablar de Ciencia... y de su importancia... todavía sigo viendo foros que siguen debatiendo el tema http://cidiplus.com/topic/casilla-en-la-declaracion-de-la-renta-para-financiar-la-ciencia/

ktulu dijo...

Yo siento discrepar, pero creo que esta idea está pensada desde el corazón y no desde la cabeza, y te explico las razones por las que así lo creo:

La famosa casilla de la iglesia es un gran desconocido para muchos. Todos saben que está, pero pocos saben por qué o qué función REAL tiene. Siempre se ha oído eso de que la iglesia tiene beneficios fiscales, y es cierto. Bueno, mejor dicho era cierto. La iglesia católica, así como las agrupaciones evangélicas, las judías y las islámicas son las confesiones que tienen acuerdos con el Estado, y el Estado les propuso dos opciones: 1. en función del número de fieles les proporciona una serie de beneficios fiscales (como a muchas otras instituciones laicas). 2. tener una casilla en el IRPF con la que voluntariamente el ciudadano pueda marcarla para destinar el 0.7% de lo que contribuye. La iglesia católica eligió esta opción porque pensó que le convenía más. Las otras tres confesiones eligieron la primera opción.
Hay que aclarar, por tanto, que la iglesia católica no tiene más financiación ni ayudas que la de sus fieles, porque nuestro Estado es aconfesional y no se puede ni se debe destinar dinero público del fondo común de todos los ciudadanos a estos fines. La investigación, en cambio, es y debe seguir siendo un gasto común que el Estado debe cubrir igual que cubre la sanidad, la educación o la industria. Por eso mismo la casilla para la ciencia no creo que tenga sentido pues ya hay un presupuesto destinado a ella.
Además del contra sentido, es arriesgado dejar el presupuesto para un tema tan importante a la libre elección de cada ciudadano, que si se levanta con ganas de marcar la casilla, bien, y si no pues no. Considero además que es darle al gobierno el arma para que recorte aún más, pues podrá argumentar que cada ciudadano está ya destinando dinero para la ciencia de forma voluntaria.
Por último considero que es muy poco efectivo, pues la iglesia obtiene de esas donaciones voluntarias 13 millones y algo de euros mensuales, que hacen un total de unos 160 millones de euros anuales. A la gran mayoría de la gente, acostumbrados a cantidades pequeñas, eso nos parece un dineral, pero ¿realmente es tanto? Creo haberte leído que el presupuesto para la ciencia, con recortes incluidos son 8600 millones... ¿de verdad saldría rentable cambiarlos por los escasos 100, 150 o 200 millones que podría conseguir con la casilla? O a lo mejor se te había ocurrido sumar esa "calderilla" a los 8600 millones, pero entonces habrá quien pueda decir que también hay que ponerle casilla a sanidad, a educación, a industria... y que cada uno elija cuál le gusta más. ¿y de verdad habría que hacerlo? Yo opino que no. Por todo esto, opino que tu propuesta es sincera pero poco efectiva.
Un saludo.

Francisco J H H dijo...

A @kutulu

Tres datos falsos que das:

La iglesia obtiene 250 millones de la casilla, no 150 como dices: http://www.publico.es/espana/361483/la-iglesia-se-lleva-249-millones-del-irpf

Nadie ha hablado de sustituir la partida de los presupuestos. De hecho, que se aumente hasta unos niveles civilizados sería lo ideal, y es lo que siempre se reclama desde aquí. Como propuesta "de emergencia", la casilla serviría para cubrir entre un tercio y la mitad del último recorte de 600 millones.

La Iglesia Católica obtiene dinero vía exenciones fiscales y otras partidas de los presupuestos (http://www.publico.es/espana/284410/mas-de-6-000-millones-de-euros-para-financiar-la-iglesia-catolica) Además, obtiene 80 millones de la casilla "Otros fines" del IRPF.

Iker dijo...

Yo estoy acabando la carrera (Químicas) y viendo cómo está la situación en España, no me extrañaría tener que irme a otro país a trabajar. Es triste para mí, pero también me parece triste por este país, porque después de invertir muchísimo dinero en mi educación los beneficios de mi trabajo se los va a acabar llevando otro, porque aquí no se invierte en ciencia y por ende no hay trabajo. En fín

Couso dijo...

Me parece una idea estupenda, yo la marcaria, creo que somos muchos que apoyamos esta fabulosa idea.

Couso dijo...

Me parece una idea estupenda, yo la marcaria, creo que somos muchos que apoyamos esta fabulosa idea.

Anónimo dijo...

Acabo de oir la noticia en el informativo de TV1 y me ha paracido muy buena idea, siempre y cuando que sea una ayuda a los recortes que ha hecho el gobierno y que no se desentienda en un futuro de aportar la cantidad que como Gobierno de la Nación le corresponde. Si esta casilla llega a estar en el formulario de la Declaración de la Renta yo seré una de las muchas personas que pondremos la X para señalarla. MUY BUENA INICIATIVA!!!

Pedro Antonio Amor dijo...

Que bueno sería que se consiguiese esta propuesta. Y un buen ejemplo de que las redes sociales sirven para algo y no solo para que la gente pierda el tiempo, diciendo tonterías que no interesan a nadie.

aliciafilosofia dijo...

aquí os dejo la nueva web del proyecto solidario paula para la investigación de la diabetes, gracias, y aprovecho para pediros apoyo contra el ere en fgv, muchas gracias,

alicia

www.proyecto-paula.org/

www.change.org/petitions/a-la-conseller%C3%ADa-de-transportes-de-la-generalitat-valenciana-no-al-ere-en-fgv-no-al-recorte-de-servicio-en-fgv/

aliciafilosofia dijo...

os pido ayuda para el proyecto solidario paula para la investigación de la diabetes, se trata de donar un click en

https://www.1clickdonation.com/es/iniciativas-es?pag=1&cat=0&find=proyecto+paula

compartid! gracias