sábado, 11 de junio de 2011

El metro de Moebius


En el blog personal de Claudi Mans han colgado la curiosa imagen que aparece sobre estas líneas. Es un cartel del metro de Barcelona y, como muy bien se explica en el artículo, en él figura un tren que parece estar circulando en una cinta de Moebius (aunque eso, sólo lo parece).

Un guiño (aunque sea involuntario) a una película muy geek dirigida en 1996 por la Universidad de Cine de Buenos Aires, en la que el "subte" bonaerense se vuelve tan complejo que se convierte en una gigantesca cinta de Moebius donde los trenes desaparecen. Entre los diálogos de la película encontramos joyitas como:

"Creo que todo esto lo causó el nuevo ramal: El sistema es de una gran complejidad topológica. Ya lo era desde las últimas ampliaciones, pero el perimetral la hizo algo... absolutamente singular. Todavía no lo comprendo del todo, pero creo que el nuevo ramal ha llevado la conectividad de todo el sistema a un nivel tan alto que no sé cómo calcularlo: supongo que ha llegado a ser infinito. De ser así, señores, podríamos deducir que el sistema se comporta como una cinta de Moebius"


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
No conocia la pelicula. Pero el dialogo me ha recordado una historia corta de SF, que con titulo algo como
`A subway called Mobius', no recuerdo
el autor (mi particular Google
googlea, mis rodillas no ven, mis ojos no me sostienen ....). Pero recuerdo bastante nitidamente esa
pequeña joyita que mencionas, en
el texto, asi como otras no menores.
?Acaso la pelicula esta basada en esa narracion? Me parece probable.
Pero en la ficha de la peli que he visto en Internet no menciona nada.
Cordiales saludos y enhorabuena por el blog!

Francisco J H H dijo...

La verdad es que nunca había oído hablar sobre esta historia corta que comentas, y desconozco si la película está basada en ella.

Saludos!

Anónimo dijo...

Soy Argentino y conozco la película, es muy buena, ciencia ficción sin efectos. Se llama "Moebius" y fue filmada en 1996.

saludos,

Alejandro L