viernes, 6 de mayo de 2011

Las naves americanas que no fueron a la Luna

Fuente: NASA

Todos conocemos la historia: Julio de 1969, el Apollo 11 es la primera misión tripulada en llegar a la superficie lunar. Tras ella, en rapida sucesión alunizan también los Apollo 12, 14, 15, 16 y 17. En poco mas de 2 años, un total de 12 astronautas llegaron a la Luna en 6 naves, todas ellas del mismo tipo. Sin embargo, las Apollo no fueron las únicas opciones consideradas por la NASA para esa misión.

La protohistoria: Von Braun

Fuente: astronautix.com

A mediados de siglo, la carrera espacial estaba dominada en el campo americano por el cientifico alemán Otto von Braun. En 1952, propuso un ambicioso plan para llegar a la luna en un plazo de 15 años.

Von Braun veía el viaje a la Luna como un entrenamiento general para las misiones tripuladas a Marte. Por eso mismo, su proyecto era desmesurado: 3 naves (cada una de ellas tan grande como el posterior cohete Saturno V), se ensamblarían en orbita, para posteriormente llevar una tripulacion de unas 30 personas a la Luna. Algo demasiado complejo y caro para los fondos disponibles.

La dura realidad: proyectos Langley

A comienzos de los 60, la agencia espacial sovietica se había adelantado a los americanos tanto en el primer satélite artificial, cómo en poner a un astronauta en orbita. Esto provoco el famoso "bluff" de Kennedy: los americanos tenían que llegar ahora a la Luna antes del fin de la década o enfrentarse a una gran pérdida de prestigio.

Esta meta tan cercana provocó que se planteasen programas lunares mucho más realistas. Langley propuso en 1961 varios proyectos para el módulo lunar. Eran tres modulos minimalistas (1.5-3 toneladas) sin presurizar, preparados para alunizar con un astronauta y volver inmediatamente hacia un modulo de control (posiblemente una nave Gemini, la segunda familia de naves tripuladas americanas) que esperase en órbita alrededor de la Luna con el otro miembro de la tripulación.

Apollo
Crédito: Mark Wade

Las naves Apollo fueron las únicas tripuladas que llegaron a la Luna. Llevaban una tripulacion de 3 astronautas y se componian de dos modulos, el modulo lunar y el modulo de mando. Este último se quedaba orbitando con uno de los tripulantes, mientras que el modulo lunar, mucho más complejo que los ideados por Langley, descendía con los otros dos astronautas. Posteriormente, parte del módulo lunar se acoplaba en órbita con el modulo de mando para el regreso.

Otras versiones mayores del módulo lunar Apollo se proyectaron también, con más espacio para combustibles y provisiones. Una de ellas, el Apollo LM Taxi podría llegar a albergar a 3 astronautas durante 14 dias en la superficie lunar. Otras propuestas eran módulos logísticos sin tripulación, que se usarían para hacer llegar provisiones a una hipotética base lunar.

Sin módulo orbital


Al comienzo, la elección de Apollo fue bastante discutida. Si el objetivo era poner dos astronautas en la Luna, ¿No sería más sencillo mandar una nave que pudiese alunizar y volver de una pieza, sin necesidad de hacer acoplamientos en órbita?

Esa opción se discutió, y se plantearon al menos dos proyectos que podrían funcionar con un menor coste. Uno de ellos involucraba diseñar una mini-Apollo (25% menor), y otro un rediseño de una sonda Gemini. Ambos proyectos fueron desechados, para seguir con el desarrollo del Apollo de seis toneladas, tres tripulantes y dos módulos.

La propuesta de usar un módulo lunar basado en la Gémini fue recuperada un poco más adelante, esta vez cómo nave de emergencia para el proyecto Apollo. Las diversas propuestas incluían una nave capaz de poder rescatar tres astronautas en órbita lunar, un refugio lunar para cobijar 2 astronautas durante un mes, o incluso un módulo capaz de rescatar a dos astronautas atrapados en la superficie lunar. La falta de fondos hizo que finalmente ninguno de estos proyectos se llevase a término, con lo que cualquier fallo en la misión Apollo era potencialmente fatal.

Años 80 y 90
Fuente: NASA

No hemos vuelto a la Luna desde el año 1972. Sin embargo durante todos estos años, la NASA ha mantenido siempre la idea de llevar a cabo nuevos alunizajes tripulados a medio plazo, involucrando establecimientos semipermanentes en la superficie lunar.

En los 80 y 90, se esperaba que el caballo de batalla en estas misiones serían los LEV (Lunar Excursion Vehicle) unas versátiles naves de 28 toneladas capaces de transportar hasta 8 astronautas y carga entre la superficie y baja órbita lunares. Previsiblemente, cada una de ellas se podría reutilizar en una decena de ocasiones.

¿El futuro?

Crédito: Jeremy Cook

Tras la cancelación del Shuttle, los nuevas naves tripuladas (Orion) serán una vuelta al concepto Apollo, aunque tres veces mayor y con espacio para 4 tripulantes. Si la NASA no hubiese cancelado el proyecto Constellation, con su meta de volver a la Luna antes de 2020, un Orion hubiese sido responsable de hacer las veces de módulo de mando, esperando en órbita a un módulo lunar Altair que alunizaría con 4 astronautas.

Hoy por hoy no hay fecha de vuelta a la Luna en el programa espacial americano: es incluso probable que potencias emergentes como China, o incluso compañías privadas, consigan hacer un vuelo tripulado a la Luna antes de que la NASA decida volver.

Fuentes:
Encyclopedia astronautica: astronautix.com
Beyond Apollo
Popular Mechanics

4 comentarios:

Gabriel Garcia Sagario dijo...

¡Muy bueno!. Creo que las "naves que no..." son todo un género aparte.

Saludos!.

Francisco J H H dijo...

Si... en un mundo como este en el que la carrera espacial se interrumpió, a veces es agradable imaginar historias alternativas con misiones un poco más ambiciosas.

Anónimo dijo...

Bastante interesante el post, felicidades por lo bien explicado

Anónimo dijo...

los norteamericanos nunca llegaron a la luna porque ya habian llegado los alemanes o no se bien como llamarlos porque a esa altura ya no eran ciudadanos de alemania en 1937 se invento el motor de levitacion 1939 alemania generador electrico de fision nuclear usaba como combustible uranio mineral 1940 se hace operativo el primer avion de las redondas y despeque vertical (hoy dia cuando la gente ve uno de esos platos los llama ovnis ) 1941 alemania experimentando con el motor impulsor de las naves este emite una luces muy fuertes hacia arriba del mismo colocando espejos concavos sobre el artefacto se ve el futuro y se observa a berlin arrasada bombardeada destruida -- inmediatamente se ordenan buques hacia el continente antartico unico lugar hasta esa epoca inaccesible se contruye en dos años una pequeña ciudad llamada nueva berlin -- 1943 alemania entre 2500 y 5000 personas escojidas huyen hacia la nueva berlin a bordo de barcos submarinos y naves voladoras que flotaban en el aire dos años despues alunizaban 1947 se establece la primer base lunar con vuelos frecuentes de abastecimientos desde la nueva berlin -- cuando los americanos se decidieron los habitantes de la nueva berlin desde su base lunar impidieron su llegada y los hicieron regresar nunca mas lo intentaron todo lo demas son mentiras grandes y pequeñas con las que intentar manejar a la gente comun