miércoles, 18 de julio de 2007

Traición (Orson Scott Card)


Más novela de aventuras que de ciencia ficción, la segunda obra de Orson Scott Card relata las aventuras de Traición, un mundo prisión sin materias primas suficientes para que sus habitantes puedan escapar. En él, un grupo de intelectuales conspiradores fueron desterrados por la República contra la que intentaron levantarse, creando allí varios reinos cuyos habitantes heredaron las capacidades de sus respectivos fundadores. Estas características serían útiles a algunos de ellos para producir materiales o ideas originales y poder conseguir a cambio el metal del que carecía el planeta.

En este marco se inscribe la historia de Lanik, heredero de Mueller. Esta familia fue fundada por un genetista, y con los siglos consiguieron desarrollar una capacidad de autoregeneración. Lanik, desterrado por una grave enfermedad derivada de esta capacidad, iniciará un viaje de descubrimiento por toda Traición.

El relato es ágil, sin mucho espacio para las descripciones y el diálogo interno de los personajes. En principio resulta un poco aburrido, pero al ir avanzando la trama, el libro se va volviendo más interesante. De este modo, aunque quizás es demasiado fantasioso, resulta agradable de leer.