martes, 27 de diciembre de 2011

Una cámara-homenaje a Yuri Gagarin

Zorki Yura. Mystery Camera.

Homenajes al primer vuelo orbital de la humanidad los ha habido a millares. Aquí os hemos hablado de la estatua erigida en Londres en honor del cosmonauta Gagarin, y seguro conocéis la iniciativa "Yuriesfera" (con la que este blog participa aportando su humilde granito de arena) para conmemorar el 50 aniversario del vuelo del Vostok 1. Hoy os traigo una que incide de lleno en mi afición a la fotografía.

Al parecer, según algunas versiones, ingenieros de la Ciudad de las Estrellas (Звёздный городо́к, cerca de Moscú) grabaron un centenar de cámaras Zorki (Зоркий) para conmemorar la exitosa misión de Yuri Gagarin. Sea o no esto cierto, hay testimonios tempranos de la existencia de varias Zorki 1 grabadas con la fecha (12.4.61), el diminutivo de Yuri Gagarin (Юра), y el logotipo con el globo terráqueo que aparece a la derecha de estas líneas.

Lo que sí parece claro es que estas cámaras no salieron de la fábrica de máquinas fotográficas KMZ grabadas con la insignia de Yuri. Las Zorki-Yura conocidas son todas una variación de la Zorki 1, una cámara que había dejado de fabricarse 5 años antes del vuelo del Vostok 1. Los grabados fueron hechos a posteriori, ya fuera por orden del gobierno o por parte de los ingenieros del programa espacial, en cuyo caso se pueden considerar cámaras originales; o de forma privada. Finalmente, para añadir más dificultad al problema, existen además unas copias claramente modernas, que se pueden encontrar fácilmente por internet.

Sea cual sea el caso, las Zorki-Yura son magníficos homenajes a Gagarin. Estas cámaras son, además, perfectamente funcionales, formando parte del muy competente sistema telemétrico FED/Zorki, inspirado y compatible con las Leicas con montura de rosca.

Fotografía tomada de USSR Photo

Bibliografía: Princelle, Jean Loup - The Authentic Guide To Russian And Soviet Cameras, (link al producto en amazon.es)