miércoles, 9 de marzo de 2011

Video de alta velocidad del aleteo de una mosca



Acabo de volver de hablar con mis colegas de Imperial College London (donde hice una estancia veraniega), y me he acordado de que en ningún momento escribí nada acerca de lo que hice por allí. Cuando publiquemos los datos, y pueda subir los vídeos reales explicaré algo más.

Por el momento os dejo un video que hizo el grupo, y que demuestra lo que podemos ver cuando ralentizamos 50 veces el vuelo de una de las moscas con la que estuvimos trabajando. Para hacer el video (y los experimentos) adherimos un sofisticado soporte de madera (parte de un mondadientes) a la parte superior del tórax con un poco de cera. Basta un poco de aire para que la mosca empiece a mover sus alas.

Este aleteo ocurre a un ritmo superior a un centenar de veces por segundo. Su estrategia para lograrlo es mucho más efectiva que tener un músculo contrayéndose a esa frecuencia: los músculos de la mosca hacen oscilar su tórax, que tiene una frecuencia de resonancia muy alta. Es esa vibración del tórax, fácilmente observable en el video, la que activa las alas.

2 comentarios:

Ahypnos dijo...

Qué chulo!

Anónimo dijo...

Para la mosca no fué nada "chulo", seguro.