lunes, 24 de noviembre de 2008

The Fall of Toulon (Bernard Ireland)


Estamos en 1793. La Revolución Francesa pasa por sus momentos más sangrientos. Los Girondins (Moderados) de Paris habían sido detenidos y ejecutados, y aquellos que estaban en Lyon, Marseille, Nîmes, Avignon, Toulon y otras ciudades, se prepararon para resistir, en lo que se llamaron las Insurrecciones Federalistas.

Paris envió un ejército para aplastar la rebelión, y poco a poco las ciudades del interior, sin ayuda exterior, desunidas y desorganizadas, fueron cayendo una a una.

Toulon, ciudad costera y base de la Flota Francesa del Mediterráneo, fue sin embargo ayudada por las tropas británicas, españolas y de otras potencias, en ese momento en guerra con la República Francesa. Pese a ser sólo unos 22.000 hombres, lograron resistir el asedio francés tres meses, tras los cuales se retiraron, destruyendo o capturando muchos de los barcos franceses, para que no cayeran en manos de la Convención.

Un fantástico libro, que nos cuenta estos hechos tras un concienzudo y brillante análisis de los precedentes (Revolución Francesa) y de los potenciales bélicos de los países beligerantes.

No hay comentarios: