lunes, 31 de diciembre de 2012

Lo mejor de 2012 en Resistencia Numantina

Otro año se termina (ya van cinco), y como hice con 2011 y 2010 os dejo con una selección de lo más leído en Resistencia Numantina durante 2012.

1. Recortes en I+D

Este año comenzó con el pequeño incendio de parte de internet causado por este post sobre una nueva casilla en la declaración de la renta. Los recortes de los ultimos años amenazan tan abiertamente el sistema de investigación pública de este país que casi 300.000 personas firmaron una petición inspirada por el post, siendo la iniciativa más popular hasta el momento en esta conocida plataforma. La iniciativa tuvo gran cobertura en medios nacionales (contraportada de ElPaís, RNE... ¿El Jueves?) e internacionales (Blogs de Science y Nature, medios en portugués, francés...), además de provocar la reacción de varios parlamentarios y de la Conferencia Episcopal.

La iniciativa sirvió para visibilizar el estado precario en el que queda la I+D española y promover y apoyar iniciativas parlamentarias para paliar esta situación (aún pendientes de ser tramitadas en el Congreso). Quiero pensar que también ayudó a otras iniciativas que se han ido sucediendo a lo largo del año, como #SinCiencia y Carta por la Ciencia.


2. Como tirar dinero público buscando bichos en lagos amarillos

The Abyss

Muy relacionado con lo anterior, este año dimos un ejemplo muy claro de cómo la inversión en ciencia puede traer beneficios muchísimo mayores a los esperados. Si quieres conocer la historia de una aburrida investigación sobre la vida microscópica en un charco caliente que revolucionó la ingeniería genética, éste es tu post.

3. #SinCiencia sólo queda el caos.



Mencionada anteriormente, mi contribución a la iniciativa #SinCiencia. Una selección de citas científicas sobre la importancia de la investigación para la sociedad.

4. ¿Cuántas estrellas podemos ver a simple vista?

Una pregunta milenaria y una respuesta que mezcla astronomía con biología.

5. ¿Aliados? de la Segunda Guerra Mundial


De acuerdo en que la Segunda Guerra Mundial fue principalmente una batalla entre Alemania, Japón e Italia contra el Imperio Británico, (a veces) Francia, la Unión Soviética y los Estados Unidos, pero si quieres conocer algunos términos de menor orden quizás deberías leer este post.

6. Los españoles hemos sido siempre un poco manirrotos

Los procesos de degradación monetaria en España y una cita que no se volverá a repetir en este blog al economista Murray N. Rothbard

7. London Necropolis Railway: el tren de los difuntos

Historias de la época en la que los trenes no eran sólo para los vivos.

8. Abbas Ibn Firnás, el andalusí que quiso volar

Curiosa la historia de este andalusí del siglo IX, del que dicen que fue la primera persona en intentar volar de manera científica... aunque sin demasiado éxito.



Fuente

Y así termina la selección de entradas. Sólo me queda trasmitiros mis mejores deseos para 2013. Espero veros a todos por aquí el año que viene. С новым годом!

4 comentarios:

Gabriel Garcia Sagario dijo...


Francisco te desdeo un excelente 2013!

Seguí escribiendo en este blog, por favor!

Un gran abrazo,

Gabriel.-

Juan Carlos dijo...

Feliz Año Nuevo y gracias por seguir ilustrando a este seguidor.
Salu2

Dani Torregrosa dijo...

Feliz año.

Salud!

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Existe un misterio sobre la creacion de las galaxias porque conjugan 2 etapas: la evolucionista y la creacionista.
La evolucionista es la creacion por los Dioses extraterrestres como en el caso de los dinosaurios y el hombre primitivo quienes desaparecieron por disidentes en la edad del hielo. Como consecuencia, los Dioses terrestres como Jehová y Jesucristo como tambien Buda y Vishnú entre otros Dioses terrestres, crearon a Adán y a Eva en la tribu de Jehová y a los hindúes en la tribu de Vishnú como tambien a los chinos y coreanos en la tribu de Buda.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.