lunes, 11 de julio de 2011

Efecto óptico que produce caras grotescas



Poned el vídeo de arriba, fijando vuestra mirada en una de las dos caras. Cambiará unas 4 o 5 veces por segundo, pero siempre por otras caras "normales", de las que te encuentras en el día a día por la calle. Ahora haced lo mismo, pero fijando vuestra vista en el aspa del medio de la imagen, como piden en el vídeo. Observaréis que algunas de las caras se vuelven grotescas, deformes.

Este efecto óptico ha sido llamado "flashed face distortion effect" (aproximadamente, efecto de distorsión de la cara flasheada) por los investigadores que lo descubrieron. Si una de las caras tiene una característica reseñable respecto a las otras, por ejemplo un mayor mentón o una nariz más pequeña, el efecto hace que la percibamos exagerada, dando un aspecto grotesco a una cara normal. Si los ojos de las caras no están en el mismo sitio, o si las caras son de tamaño muy diferente, el efecto desaparece.

Otro ejemplo más de lo que ocurre con un cerebro que tiene recursos finitos y tiene que ahorrar. El sistema visual procesa la imagen, pero trasmite principalmente sólo lo más interesante, como los cambios, que podemos ver exagerados en ilusiones ópticas como ésta.

Fuente: Tangen J M, Murphy S C, Thompson M B, 2011, "Flashed face distortion effect: Grotesque faces from relative spaces" Perception advance online publication, doi:10.1068/p6968

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este principio de efectos fue descubierto en el Oriente. Equivale lo mismo a verse entre las cejas, exactamente debajo de la frente durante unos segundos... Podrá ver que su rostro se hace grotesco.

Saludos.

Francisco J H H dijo...

Umm... ¿Tienes referencias de eso que dices? No lo he visto en ningún sitio, y es más, creo que no comprendo exactamente a lo que te refieres.

Gracias por leer.