miércoles, 17 de marzo de 2010
¿Un proto-psicohistoriador?
Bruno Bueno de Mesquita es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York. Durante los pasados 30 años, ha realizado predicciones utilizando teoría de juegos y herramientas informáticas. Siempre según su versión, estas predicciones, que van desde temas de geopolítica a problemas personales, han sido certeras en un 90% de las ocasiones.
Según cuenta en este artículo de New Scientist, su primer éxito fue predecir la elección y posterior caída en desgracia del primer ministro indio Charan Singh, en contra de la opinión mayoritaria de los expertos en política india. Desde entonces ha realizado miles de análisis, muchos de ellos publicados en revistas científicas.
Al contrario que la psicohistoria de nuestro héroe Hari Seldon, los análisis de Bueno de Mesquita se aplican a situaciones en las que intervienen un reducido grupo de personas con diferentes objetivos, y que interactúan mediante la negociación, la cooperación o el chantaje. Como segunda diferencia, Bueno de Mesquida ha caído claramente en el lado oscuro: dedica actualmente la mayoría de su tiempo a la consultoría privada.
Recientemente ha escrito un libro para el público general:
The Predictioneer's Game (link a este libro en Amazon.fr)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Fran, soy Anna.
Me estoy mirando todo eso...! Parece interesante, la verdad! Gracias por la recomendación :-)
Yo últimamente me estoy metiendo bastante con lo de la lógica difusa... esto combinado con sociologia: a ver qué sale!
Un abrazo!!
Anna
Publicar un comentario