domingo, 4 de noviembre de 2007

Cryptonomicon (Neal Stephenson)


Gran novela, y no sólo por su tamaño (1152 páginas). Esta obra maestra de la ficción tecnológica y contemporanea mezcla varios hilos argumentales con auténticos ensayos sobre los temas más variopintos (Matemáticas, ingienería, criptografía, economía...) con mayor o menor acierto, pero siempre de forma entendible.

La acción se desarrolla en dos épocas diferentes. La primera es la Segunda Guerra Mundial. Los personajes principales son Bobby Shaftoe (Marine estadounidense superviviente de la batalla de Guadalcanal) y Lawrence Pritchard Waterhouse (Criptógrafo). En un momento dado de la novela se unen para formar un grupo especial que busca evitar que los alemanes no sospechen que sus códigos habían sido descifrados.

En la otra linea argumental, y desconocedores por el momento de lo que ocurrió en el pasado, sus descendientes colaboran en los 90 en un ambicioso proyecto. La empresa de Randy Waterhouse (nieto de L.P. Waterhouse), Epiphyte(2), quiere construir una especie de "bunker de datos" en una ficticia isla del pacífico. Para ello necesitan cablear antes las Filipinas, y de eso van a encargar a la empresa de Doug Shaftoe (hijo de Bobby Shaftoe).

Y esto es sólo el principio, pues las situaciones van evolucionando hasta unirse al final alrededor de un tesoro y de nuevos personajes igual de sorprendentes.