lunes, 25 de julio de 2011

Cuásares, elefantes y astrofísicos

Fuente: NASA/HST
3C273 parecía una pálida estrella de magnitud 13, un centenar de veces demasiado tenue como para ser visible para el ojo humano sin instrumentos. Comprenderéis entonces el susto que se llevaron los astrónomos en los años 60 cuando calcularon que este objeto de pinta tan inofensiva emitía con una potencia cien mil millones de veces mayor que la de nuestro Sol.

Pero no era un error, tras él aparecieron otros muchos con características similares y también extraordinariamente luminosos. Como parecían estrellas (aunque no se sabía muy bien lo que eran), se los denominó objetos casi estelares emisores en ondas de radio, más conocidos por su abreviatura inglesa quasars, castellanizado como cuásares. Más tarde se descubrieron otros objetos con propiedades similares, pero sin gran emisión en radiofrecuencias, y se englobaron junto a los cuásares bajo el nombre QSO (quasi-stellar objects).

martes, 19 de julio de 2011

Colores que no encontrarás en el arco iris

Espectro solar. Fuente: Association of Universities for Research in Astronomy Inc. (AURA)
Por si no te lo habías preguntado nunca: hay colores que nunca encontrarás en el espectro. Nunca verás un marrón ni un rosa en el arco iris. Y no es que a Newton se le olvidase mencionarlos cuando enumeró sus famosos 7 colores; no, es algo mucho más complejo. Y de hecho, también es cierto que jamás verás muchos de los colores del arco iris en la pantalla de tu ordenador, simplemente no puede generarlos. Cuanto antes lo aceptes, mejor: hablar de color es meterse con un concepto muy complicado.

lunes, 11 de julio de 2011

Efecto óptico que produce caras grotescas



Poned el vídeo de arriba, fijando vuestra mirada en una de las dos caras. Cambiará unas 4 o 5 veces por segundo, pero siempre por otras caras "normales", de las que te encuentras en el día a día por la calle. Ahora haced lo mismo, pero fijando vuestra vista en el aspa del medio de la imagen, como piden en el vídeo. Observaréis que algunas de las caras se vuelven grotescas, deformes.

Este efecto óptico ha sido llamado "flashed face distortion effect" (aproximadamente, efecto de distorsión de la cara flasheada) por los investigadores que lo descubrieron. Si una de las caras tiene una característica reseñable respecto a las otras, por ejemplo un mayor mentón o una nariz más pequeña, el efecto hace que la percibamos exagerada, dando un aspecto grotesco a una cara normal. Si los ojos de las caras no están en el mismo sitio, o si las caras son de tamaño muy diferente, el efecto desaparece.

Otro ejemplo más de lo que ocurre con un cerebro que tiene recursos finitos y tiene que ahorrar. El sistema visual procesa la imagen, pero trasmite principalmente sólo lo más interesante, como los cambios, que podemos ver exagerados en ilusiones ópticas como ésta.

Fuente: Tangen J M, Murphy S C, Thompson M B, 2011, "Flashed face distortion effect: Grotesque faces from relative spaces" Perception advance online publication, doi:10.1068/p6968

domingo, 10 de julio de 2011

Carnaval de la Tecnología

Este es un breve apunte para anunciar que servidor y Cristian Ariza estamos ultimando los detalles para poder comenzar en Agosto con el Carnaval de la Tecnología.

Como viene siendo habitual, necesitamos blogs que lo alojen cada mes. La primera edición estará alojada el mes de Agosto en La Vaca Esférica y la segunda en este vuestro blog Resistencia Numantina durante el mes de Septiembre.

Pero mucho antes de eso, necesitamos un logo. Y para elegirlo, va a haber un concurso. Podéis encontrar los detalles y otra información en la página web del Carnaval de la Tecnología.

viernes, 8 de julio de 2011

¿Deberíamos usar datos médicos procedentes de experimentos nazis?


¿Qué ocurre cuando no puedes hacer un experimento, por el motivo que sea, pero sabes que alguien lo ha realizado antes que tú? En principio, siempre puedes citar su trabajo y utilizar sus resultados. Pero.. ¿Y si esos experimentos se hicieron en un campo de concentración nazi sobre prisioneros, en contra de su voluntad y en condiciones que se podrían considerar tortura? ¿Es moralmente aceptable usar esos resultados? ¿Podemos confiar en la capacidad como científico de alguien que es capaz de infligir las más horribles atrocidades a sus semejantes?

miércoles, 6 de julio de 2011

Varios centenares de velas encendidas

"El verano pasado observaba la córnea de un insecto a través de mi microscopio. La córnea estaba montada a una distancia mayor del objetivo, como es habitual cuando se quieren observar objetos pequeños. Entonces moví la llama de una vela hacia arriba y hacia abajo a una distancia adecuada de la córnea para que su luz la atravesara. Lo que observé en aquel momento a través del microscopio fueron las imágenes invertidas de la llama encendida: no una imagen, sino varios centenares de ellas. Tan pequeñas como eran, podía verlas a todas moviéndose."

Antony van Leeuwenhoek (Pionero de la microscopía), 1695

Describiendo, en una carta a la Royal Society de Londres, el momento en el que descubrió los ojos compuestos de los insectos



Habría que apuntar aquí que este fenómeno sólo se produce en los ojos compuestos llamados "de aposición".
A la izquierda vemos lo que ocurre si intentamos lo mismo con un ojo compuesto "de superposición". En vez de muchas imágenes, aparece una única imagen sin invertir. En este último caso no se utilizó una vela, sino el retrato de un conocido biólogo del siglo XIX. ¿Podéis adivinar quién?

 Fuente: Land & Nilsson "Animal eyes"

Astronauta demandado por subastar cámara lunar


La NASA está demandando al astronauta del Apollo 14 Ed Mitchell por una cámara que quiere vender en una subasta. La cámara fue utilizada durante la misión en la superficie lunar en 1971, y pese a que oficialmente nunca ha dejado de ser propiedad de la NASA, ha estado desde entonces en manos del astronauta.

La cámara debería haber sido abandonada en el módulo lunar del Apollo para reducir peso (similar a lo que ha ocurrido recientemente con la cámara que tomó las famosas imágenes de la ISS terminada). Sin embargo, Mitchell la llevó consigo al módulo de reentrada.

El mes pasado, 40 años después de la aventura, Mitchell intentó venderla a través de una casa de subastas en Nueva York. Cuando la NASA se enteró de lo ocurrido, pidió formalmente al astronauta que devolviese la cámara. Al no recibir respuesta, se procedió a demandar al astronauta.

Es habitual que los astronautas se lleven pequeños recuerdos de sus viajes, algo no permitido por la NASA, pero tolerado. Los astronautas del Apollo 12 y 14 volvieron con partes de su traje lunar, otros con el joystick del módulo lunar, pero nuna antes nadie había intentado vender uno de estos recuerdos, que, en el caso de la cámara de la que estamos hablando, podrían alcanzar precios que rondarían los 50.000€

Fuente space.com