martes, 31 de julio de 2007

The Number of The Beast (Robert A. Heinlein)


El autor debe de estarse riendo de sus lectores. Una broma de libro, personajes desquiciantes (o tienen múltiples doctorados en las áreas más recónditas de la ciencia, o hablan ruso a la perfección o son perfectos calculistas), universos prestados (Mundo de Oz, Lilliput, País de las Maravillas...) y una incomprensible máquina para recorrerlos basada en el conocido hecho de que si tomas un giróscopo y le imprimes una fuerza en dos direcciones perpendiculares simultaneamente, éste se desliza de universo (hasta un total de 6^(6^6) diferentes, de ahí el nombre de la novela).

Es tan ridículo que a veces es divertido, sobre todo si entiendes las bromas que se hacen sobre otras obras de SF, incluidas algunas del propio autor.

domingo, 22 de julio de 2007

El Juego de Ender (Orson Scott Card)


Una raza extraterrestre está a punto de lanzar su tercer ataque sobre la Tierra. La humanidad lo sabe y decide adelantarse a sus intenciones, pero para ello precisa de un comandante capaz de vencer a un enemigo infinitamente superior en número. Sólo alguien extraordinario serviría, y los militares creen haberlo encontrado en Andrew 'Ender' Wiggin, un niño prodigio que apenas cuenta con seis años al comienzo de la trama. De su extraordinaria inteligencia y de la capacidad de sus formadores depende el destino de la Raza Humana.

Es fantástica la manera en el que el autor construye y maneja a sus personajes. Domina su psicología perfectamente. El relato es ágil y entretenido y la obra se puede leer de un tirón, con el prejuicio de que se pide poco del lector.

Encuentro el Universo que nos muestra Card sumamente interesante, y por lo tanto echo de menos más explicaciones al respecto: historia, etc... Se nos informa de lo que necesitamos saber para entender la trama y poco más, y sin embargo nos explica las centenares de estrategias que Ender pone en práctica en la Escuela, resultando demasiado monótono en ocasiones.

Gracias a Mike por prestarme un ejemplar del libro. En cuanto tenga ocasión leeré alguna de las secuelas.

sábado, 21 de julio de 2007

QTS 5


A partir de mañana día 22, comienza en la Universidad de Valladolid, el 5th International Symposium on Quantum Theory and Symmetries. Andaré por allí haciendo labores de intendencia. La entrada es libre, y en esta dirección se pondrá en breve una relación de las conferencias que se van a dar.

miércoles, 18 de julio de 2007

Traición (Orson Scott Card)


Más novela de aventuras que de ciencia ficción, la segunda obra de Orson Scott Card relata las aventuras de Traición, un mundo prisión sin materias primas suficientes para que sus habitantes puedan escapar. En él, un grupo de intelectuales conspiradores fueron desterrados por la República contra la que intentaron levantarse, creando allí varios reinos cuyos habitantes heredaron las capacidades de sus respectivos fundadores. Estas características serían útiles a algunos de ellos para producir materiales o ideas originales y poder conseguir a cambio el metal del que carecía el planeta.

En este marco se inscribe la historia de Lanik, heredero de Mueller. Esta familia fue fundada por un genetista, y con los siglos consiguieron desarrollar una capacidad de autoregeneración. Lanik, desterrado por una grave enfermedad derivada de esta capacidad, iniciará un viaje de descubrimiento por toda Traición.

El relato es ágil, sin mucho espacio para las descripciones y el diálogo interno de los personajes. En principio resulta un poco aburrido, pero al ir avanzando la trama, el libro se va volviendo más interesante. De este modo, aunque quizás es demasiado fantasioso, resulta agradable de leer.

martes, 17 de julio de 2007

Aprender chino

No sé si lo sabreis, pero llevo interesado por aprender chino desde hace un año. Sus más de 1300 millones de hablantes nativos en el mundo, y el hecho de que gran parte de ellos viven el lo que pronto se convertirá en superpotencia atrajeron mi atención.

Estuve asistiendo a unas clases durante tres meses los sábados por la mañana, pero tuve que dejarlas en navidad cuando se empezó a complicar mi horario. Sin embargo, desde entonces he seguido trabajando, en parte gracias a los ejercicios que me ha mandado la profesora después y a los materiales que tuve que comprar para seguir las clases

El chino de hoy 1, libro de texto y CDs de audio

y en parte usando material que he ido encontrando por la red. Voy a hacer una breve recopilación de lo que he encontrado hasta el momento:

Unas hojas de caligrafía

Diccionario de caracteres zhongwen. Puedes buscar por traducción, pinyin y número de trazos. Desde ahí, se puede acceder a más recursos.

Quiz de caracteres, en felix-halim (página muy interesante para lo que programamos problemas de la UVA, pero también podemos encontrar material de éste tipo en Miscellaneous-> Chinese Characters). Otro quiz, pero mucho más avanzado es éste.

Aquí puedes encontrar más material, alguno interesante y otro no tanto.